Disparates y Desfiguros

Cordero repite la historia de Elba Esther

2013-05-21

Por el momento, Ernesto Cordero, a menos que sea destituido por el pleno del Senado se...

Por Víctor Sánchez Baños

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo. Voltaire

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, no tenía bien calculado el poder que adquirió el primero de septiembre del año pasado, Ernesto Cordero. Cuenta con el apoyo de cuando menos 24 legisladores que son sus incondicionales y quienes le deben el puesto a Felipe Calderón y unos cuantos que cuestionan el liderazgo del exsecretario de Hacienda y Sedesol, el sexenio  pasado.

Cordero no puede ser desplazado de la presidencia de la mesa directiva del Senado, aunque no represente a la bancada panista. Esto, debido a que el Reglamento Interno del Congreso, en su artículo 65 establece que sólo por causas graves podría ser destituido y para ello necesitaría dos terceras partes de ese órgano colegiado.

Por el momento, Ernesto Cordero, a menos que sea destituido por el pleno del Senado se mantendrá como líder de la mesa directiva y, en cuanto al liderazgo de la bancada panista en la Cámara Alta, este se definirá en la reunión de Madero con los senadores que se verificará esta tarde.

La historia se repite. A la caída del PRI en los comicios del 2000, ya en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en diciembre del 2003, la bancada en la Cámara de Diputados del tricolor, destituyó a Elba Esther Gordillo, del liderazgo camaral.

Esto debido a indisciplina de la ahora dirigente sindical de la Educación sujeta a proceso penal. Roberto Madrazo, entonces líder nacional del PRI, movió sus fichas para sacar a Gordillo y dejarla sin ningún apoyo para mantenerse en el poder.

Además de lo anterior, Madrazo usó a 118 legisladores tricolores para cumplir con su objetivo y correr, literalmente, a la dirigente chiapaneca de su oficina en San Lázaro.

La sustituyó Emilio Chuayffet en el liderazgo priísta con los diputados. Curiosamente, ahora como secretario de Educación, Chuayffet, fue uno delos verdugos de Gordillo.

En fin, hoy es un día clave en la historia de la política del PAN. Madero, busca tomar el control de ese partido, mismo que nunca ha detentado a cabalidad. Madero, de esa forma, coloca sus baterías de fuego para mantener el control del partido, sobre todo en momentos en que se perfilan las fuerzas internas para postular al próximo presidente de partido.

Por el momento, los yunquistas  mantienen una fuerza importante y fueron los que presionaron para la salida de Cordero. Sin embargo, el camino que tiene que recorrer Madero, para sacar de la jugada a Cordero, es todavía largo.

Las piezas que mueve el expresidente Felipe Calderón desde Boston, buscan el mantener posiciones importantes en el Senado, para evitar que pretendan buscar algún resquicio para juzgarlo por la guerra contra el crimen que provocó cien mil muertos (estimados) durante su sexenio.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Y, ya que estamos en el tema de Calderón, la obsesión que tiene es darle la gubernatura de Michoacán a su hermana Luisa María. En momentos en que hay complicaciones en ese Estado, donde su gobernador constitucional, Fausto Vallejo, está enfermo, busca crear condiciones para nuevas elecciones. Mientras el PRI, reza por que no llegue a un desenlace fatal la enfermedad de Vallejo, para que se cumplan los plazos de nombrar un interino a través del Congreso Local. De lo contrario, Michoacán se enfrentaría a un conflicto político mas grave que el que vive en estos momentos. *** Ante la crisis que vive Guerrero, con la formación de grupos de autodefensa ligadas a grupos extremistas, así como los grupos de maestros organizados en la Ceteg, obligó al gobernador Angel Aguirre, a dar un golpe de timón mediante su gabinete. Cambio a 17 de sus colaboradores. Nombró al estratégico secretario General de Gobierno a Florencio Cruz Ramírez, Inaki Blanco en la Procuraduría, al almirante Sergio Javier Lara Montellanos, como secretario de Seguridad Pública, quien fuera jefe de la Región Naval. Antonio Arredondo Aburto fue nombrado como contralor general y Alberto López Rosas en Trabajo. Ratificó a Manuel Zepeda Mata en Cultura; Tulio Ismael Apátiga, en Medio Ambiente; especialmente uno de los mas importantes y estratégicos cambios representó el nombramiento de María Fernanda Lasso Martínez, como directora general de Comunicación Social; Sergio Fidel Olvera de la Cruz, en Protur; Juan Salgado Tenorio, en el Colegio de Bachilleres, y Javier Eduardo Figueroa Zúñiga, en Salud, mejor conocido como Seguro Popular. Ojalá y sea útil este manotazo en la mesa. *** RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Nestlé, que preside Marcelo Melchior, con una inversión de 1,600 millones de pesos, ampliaron en 30% la capacidad productiva de la fábrica de café soluble más grande del mundo. Como parte de la expansión de esta fábrica instalamos una caldera de biomasa capaz de absorber el bagazo de café remanente del proceso de producción que permitirá cubrir el 60% de las necesidades energéticas de la fábrica, reduciendo en 37,000 toneladas las emisiones de CO2, equivalentes a sacar de circulación a más de 11,800 automóviles al año.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México