Para Reflexionar en Serio

En Dios hay un solo ser y tres Personas distintas

2013-05-26

Las tres Personas Divinas, puesto que tienen una misma substancia, no obra exteriormente la una sin...

Fuente: Cultura Cristiana

Santisima Trinidad

Y por todos lados vemos y sentimos imágenes y vestigios de la trinidad adorable
 
En Dios hay un solo ser y tres Personas distintas... PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO.

LA ESENCIA DEL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD SE RESUME DICIENDO... EN DIOS HAY IDENTIDAD DE NATURALEZA Y DIFERENCIA DE PERSONAS... CADA UNA DE LAS PERSONAS DIVINAS TIENE LA TOTALIDAD DE LA DIVINIDAD Y NINGUNA DE ELLAS ES MAS ANTIGUA, PODEROSA O PERFECTA QUE LAS OTRAS.

Con esta definición descubrimos algún indicio en diversos pasajes del Antiguo Testamento, sobre la Unidad de naturaleza y la Pluralidad de Personas en Dios, cuya interpretación se fué clarificando mediante el Evangelio de Jesús.

Al crear a Adán dijo... "Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra"... Isaías tuvo una maravillosa visión del cielo y escuchó este canto... "Santo, Santo, Santo, Señor de los ejércitos"... Tres veces Santo y un solo Señor... Abraham vió cerca de sí a tres personajes... Y se postró en el suelo, para adorarlos.

Sin embargo, la revelación explícita de este misterio la hizo Nuestro Señor Jesucristo... Varias veces en los Evangelios habla del PADRE Y DEL ESPÍRITU SANTO, formando una unidad con Él... "Cuando venga el Consolador que Yo les enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, que del Padre procede, Él dará testimonio de Mí"... "Les conviene que Yo me vaya... Porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes... Pero si me voy, se lo enviaré...Porque Yo me voy al Padre"... En el Bautismo de Jesús en el Jordán se hicieron presentes las tres Personas... Poco antes de la Ascensión, Jesucristo ordenará a sus discípulos que bauticen... "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Las tres Personas Divinas, puesto que tienen una misma substancia, no obra exteriormente la una sin las otras... El Universo y cuanto en él se contiene, es obra común de todas... Sin embargo, por apropiación, y según nuestra manera de hablar, atribuimos al Padre LA CREACIÓN, como obra de poder... Al Hijo LA REDENCIÓN, como obra de sabiduría... Y al Espíritu Santo LA JUSTIFICACIÓN, como obra de santidad y de amor.

En la Naturaleza encontramos semejanzas de este misterio insondable, esto es, cosas que bajo un aspecto son únicas y triples bajo otro concepto.

El hombre siendo uno, posee la triple vida... VEGETATIVA, SENSITIVA Y RACIONAL... El alma, posee tres facultades... MEMORIA ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD, en unidad indivisible... El árbol consta de... RAÍZ, TRONCO Y RAMAS... En el sol distinguimos EL FUEGO, EL CALOR Y LA LUZ... El fuego es la combinación de los tres cuerpos simples... CARBÓN, HIDRÓGENO Y OXIGENO... La naturaleza está integrada en tres reinos... ANIMAL, VEGETAL Y MINERAL... El espacio tiene tres dimensiones... LATITUD, LONGITUD Y PROFUNDIDAD.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna