Nacional - Finanzas

Deberá Banxico evaluar postura ante posibles cambios de la Fed

2013-06-11

La autoridad monetaria en México estará pendiente de la evolución de la...

México. (Notimex).- La postura monetaria relativa del Banco de México (Banxico) tendrá que evaluarse ante las "nuevas" condiciones globales, en particular a la posibilidad de cambios en la política monetaria de Estados Unidos, consideró el Grupo Financiero Santander.

En su opinión, el Banco central mantendría en 4.0 por ciento la tasa de interés de referencia el resto del año y estará atento a que no se presenten efectos como consecuencia de ajustes en precios relativos.

En su análisis semanal, la entidad financiera estimó que la postura monetaria relativa tendrá que evaluarse ante las "nuevas" condiciones globales, en particular a la posibilidad de cambios en la política monetaria de Estados Unidos.

Y es que en ese país, aunque mixtos, los indicadores apuntan a que continúe el proceso de recuperación y la expectativa de que ésta se consolide implica incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed), disminuya su ritmo de compra de activos (inyección de liquidez).

Lo anterior, abundó, generaría aumento en las tasas de interés y volatilidad en los mercados financieros, en particular en economías emergentes.

Asimismo, la autoridad monetaria en México estará pendiente de la evolución de la actividad económica, así como de su postura monetaria frente a otros países y sus implicaciones sobre la inflación.

En este contexto, refirió que en la zona euro, la actividad económica sigue en recesión, mientras que en Japón, las perspectivas de crecimiento de corto plazo han mejorado como consecuencia de mayor estímulo fiscal y monetario.

No obstante, en los mercados financieros japoneses prevalece la incertidumbre en cuanto a la instrumentación de estas políticas y la fortaleza de la recuperación, mientras que el crecimiento en las economías emergentes se ha moderado ante la debilidad en los países desarrollados.

En conjunto, prevalecen importantes riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica global, expuso Santander.

Añadió que en México, la actividad económica registra una desaceleración importante, como consecuencia del debilitamiento de las exportaciones de manufacturas, pero también de los componentes del gasto interno (consumo e inversión).

El grupo financiero consideró que para México se espera una recuperación de la actividad económica hacia el segundo semestre de 2013, asociada a un mejor desempeño de la producción industrial en Estados Unidos.

Sin embargo, los riesgos a la baja se han intensificado: el peso se depreció y las tasas de interés de mediano y largo plazo subieron significativamente, "aunque de manera ordenada", ante la expectativa de cambios en la política monetaria de Estados Unidos.

En su última junta de Gobierno, Banxico mantuvo sin cambio, en 4.0 por ciento, la tasa de interés de referencia, debido a la desaceleración que presenta la economía mexicana, los niveles de inflación, así como por el difícil entorno exterior.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México