Internacional - Economía

Gobierno español rechaza subir IVA, dice bajará impuestos

2013-06-12

La Unión Europea recomendó a España realizar una reforma fiscal y...

MADRID (Reuters) - La reforma fiscal que está preparando el Gobierno español para el próximo año no incluirá una alza del IVA y conllevará una reducción de impuestos para las rentas bajas y medias, dijo el miércoles el Ejecutivo.

"El Gobierno no tiene intención de subir el IVA", declaró el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha señalado en numerosas ocasiones que el alza de impuestos realizada el año pasado fue necesaria para evitar un rescate ante la presión de los mercados.

La Unión Europea recomendó a España realizar una reforma fiscal y concretamente sugirió la redefinición de algunos productos que tienen un IVA reducido, algo que el Ejecutivo sí ha reconocido que podría realizar.

El presidente del Gobierno español, que tiene en marcha una nueva reforma de pensiones, añadió además que el Ejecutivo tampoco ampliará la edad de jubilación -pese a ser otra de las recomendaciones de Bruselas- y que seguirá subiendo las pensiones siempre que sea posible.

En tanto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la reforma de todo el sistema tributario español, que está preparando el Ejecutivo para su puesta en marcha a principios de 2014, disminuirá la presión fiscal gracias al afloramiento de 87.300 millones de euros previamente no declarados por los contribuyentes.

"La reforma tributaria que vendrá será la de reducir la fiscalidad sobre los que menos renta tienen y para las capas medias", dijo Montoro, que anunció el pasado viernes que en las próximas semanas solicitará a un comité de expertos su asesoramiento para estos cambios.

Las declaraciones de Rajoy y Montoro se enmarcan en los intentos del Gobierno de centroderecha por contestar a los llamados surgidos desde dentro de su propia formación para que el Ejecutivo lleve a cabo una disminución de impuestos para reactivar la economía.



KC