Internacional - Población

Policía antimotines choca con manifestantes contra encuentro G-8 en Londres

2013-06-12

Unos 100 manifestantes se reunieron afuera de una estación de policía del centro de...

 Michael Holden y Maria Golovnina

LONDRES (Reuters) - La policía chocó el martes en el centro de Londres con manifestantes que rechazan el encuentro del G-8, arrestando al menos a 32 personas mientras los activistas se reunieron frente a la sede de varias de las empresas más grandes del mundo antes de una cumbre de líderes en Gran Bretaña la semana próxima.

Cerca de 100 manifestantes se reunieron frente a la sede principal de la empresa petrolera BP Plc mientras que otros coreaban "criminales de guerra" en la oficina de la compañía estadounidense de defensa Lockheed Martin Corp.. Otros se dieron cita frente a las oficinas del banco Citi.

Se produjeron algunas escaramuzas aisladas cuando la policía intentó hacer algunos arrestos mientras un grupo de alrededor de 30 a 50 activistas, mayormente vestidos de negro, golpeaban tambores y soplaban silbatos mientras corrían a través de la capital.

Los manifestantes estaban representando un "Carnaval contra el capitalismo" por todo Londres para dar inicio a una semana de acción antes de que Gran Bretaña sea sede de la reunión del G-8, el grupo que integran las principales naciones industrializadas que se reunirá en un centro de golf en Irlanda del Norte.

Varios centenares de manifestantes -que habían amenazado con tomar oficinas de fondos de cobertura, empresas de capital privado y bancos en la ciudad- fueron perseguidos por la policía antidisturbios durante las horas de mayor tráfico en Londres, generando caos en las calles más renombradas de la capital.

Unos 100 manifestantes se reunieron afuera de una estación de policía del centro de Londres para pedir que liberaran activistas que habían sido detenidos más temprano.

La policía rodeó un local en la zona cercana a Regent Street, uno de los sitios de compras más conocidos de Londres, en el distrito de moda Soho, donde el grupo StopG-8 (Paren al G-8) se había estado reuniendo antes de la manifestación. La Policía Metropolitana de Londres dijo que tenía una orden de registro para esa dirección.

Más de 100 agentes en uniformes antimotines formaron un cordón, encerrando a los manifestantes que se reunían en una zona estrecha alrededor de Beak Street, mientras los helicópteros de la policía sobrevolaban la zona.

Los activistas, algunos con sus caras cubiertas, agitaban banderas negras, verdes y rojas mientras marchaban a través de Oxford Street. Llevaban pancartas que decían "No a las fronteras, no a las prisiones, no al capitalismo" y "Una sola lucha común".

"El G-8 es sólo un frente para la corporocracia, los cleptócratas. Es para que ellos hagan más dinero y dividan al mundo de manera de enriquecerse más", dijo un manifestante en Piccadilly Circus.

"El G-8 debería ser para terminar todas las guerras. ¿Por qué no le dan por una vez una oportunidad a la paz?", agregó el manifestante que se identificó sólo como "Silver Fox".

Cerca de 1.200 policías fueron movilizados por las protestas. La fuerza dijo que sus efectivos arrestaron a 32 personas por ofensas que incluyeron comportamiento criminal, ataque a policías y posesión de armas.

Hubo escaramuzas alrededor de Oxford Street, y varias imágenes de televisión mostraron a la policía arrastrando por el piso a un manifestante. Testigos de Reuters vieron al menos los arrestos de cinco personas cerca de Piccadilly Circus.

"La Humanidad está girando hacia la extinción", dijo uno de los manifestantes, que se identificó solo como Silvester. "Estamos enfrentando la mayor crisis de la historia. Nos oponemos a los gobiernos y corporaciones. Y el G-8 es emblemático de todo eso".



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México