Cabalístico

Manual de Vida Ascendente

2013-06-12

Todos debemos sentirnos invitados a estimar y valorar a las personas de edad, acompañarlas y...

Autor: P. Jesús Sánchez Breña, S.J.

Manual para iniciar grupos eclesiales de jubilados y adultos mayores

PRÓLOGO

En el Encuentro Mundial de Vida Ascendente Internacional, realizado en Bangkok (2002), el P. Jesús Sánchez Breña, vio realizado un sueño externado en la Reunión en Roma, con motivo del Jubileo de los Mayores, con S.S. Juan Pablo II, y fue así que nos acercamos más como Iglesia, pues "Asia necesita de Vida Ascendente y Vida Ascendente necesita de Asia".

Ya en el Centro Pastoral Baan Phu Waan, Tailandia, nos compartió el P. Jesús varios folletos. Al leer Vida Ascendente Asia nos identificamos con espíritu eclesial y quisimos aprovechar su contenido y experiencia y con la venia de nuestro querido Padre Breña nos hemos permitido traducirlo y adecuar a nuestra idiosincrasia, términos o conceptos accesibles a nuestra mentalidad latinoamericana y así tener una herramienta para el trabajo apostólico con y para los adultos mayores, a través de Vida Ascendente.

La preocupación de la Iglesia por la atención pastoral de los mayores es ciertamente antigua; pero se torna más urgente y necesaria en los últimos años debido al aumento de este sector de la población y al creciente abandono que sufren las personas mayores de parte de la sociedad, incluso de sus propias familias.

En numerosas oportunidades el Santo Padre S.S. Juan Pablo II señaló la necesidad de "priorizar" y "centralizar" toda acción pastoral en la familia. El lugar de las personas mayores está en el seno de sus propias familias, y allí merecen una atención privilegiada por deber de gratitud y veneración. Recordamos que en las Sagradas Escrituras se presenta al anciano como "símbolo de la persona rica en sabiduría y llena de respeto a Dios" (Eclesiástico 25, 4-8).

Advierte también que "aprender a envejecer requiere sabiduría y valor", porque la experiencia de la vejez es uno de los capítulos más difíciles del gran arte de vivir" (Australia, 1986).

Todos debemos sentirnos invitados a estimar y valorar a las personas de edad, acompañarlas y ayudarlas. A su vez, los mayores deben esforzarse para asumir un rol activo tanto en la Iglesia como en la sociedad.

En esta obra, pretendemos orientar las acciones en favor de las personas mayores que incluyen también a los sacerdotes ancianos y obispos eméritos y agregamos las recomendaciones vertidas en el Programa Pastoral de la Conferencia Episcopal Argentina y por la Conferencia del Episcopado Mexicano:

1. Concientizar a los miembros de la Iglesia y a la Comunidad Nacional acerca del deber de acompañar y ayudar en forma integral a quienes recorren esta etapa de la vida.

2. "Despertar en los ancianos la conciencia de que todavía tienen una misión que cumplir y una ayuda que dar" y, en la medida de sus posibilidades, darles participación en los diversos campos del apostolado.

3. Ayudar y animar evangélicamente a las familias que conviven con personas mayores, para que puedan retenerlos en el seno de su hogar.

4. Acompañar y asistir a las personas de edad que por diversos motivos deben permanecer en sus domicilios, internadas en instituciones hospitalarias, en asilos o en geriátricos.

5. Denunciar las prácticas asistenciales de "ensañamiento terapéutico" que intentan prolongar artificialmente la vida por medios desproporcionados. Asimismo denunciar la absoluta inmoralidad de la "eutanasia" y sus diversas formas encubiertas, pues la Iglesia condena por ser <>.

6.- Acrecentar la conciencia de la comunidad sobre el derecho de las personas de edad a recibir atención espiritual y religiosa, respetando sus creencias y facilitando los medios para su práctica.

7. Abogar para que los mayores obtengan jubilaciones dignas, en consonancia a una vida de trabajo mediante la cual "han participado en la obra del Creador", así como la cobertura integral de sus necesidades que son específicas en esta etapa de la vida.

• La Conferencia del Episcopado Mexicano exhorta a los adultos mayores y a los ancianos por su experiencia y sabiduría, pues pueden y deben colaborar a la transformación de nuestro país.

• Es importante que el conformismo o la apatía no se adueñen de la vida de los adultos y de los ancianos, por ello, la responsabilidad que tienen para con la sociedad y para el futuro de la misma es insoslayable.

• Como respuesta a la situación actual del adulto mayor la Conferencia del Episcopado Mexicano, invita a la comunidad eclesial a una revisión de la Pastoral de la 3ª y 4ª edad para buscar nuevas formas y métodos que sean más acordes con sus necesidades y expectativas espirituales que nos permitan elaborar itinerarios pastorales que arraiguen en el terreno de la defensa de la vida de su significado y de su destino. Carta Pastoral "Del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos". Conferencia del Episcopado Mexicano, 25- 03- 2000.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México