Deportes

Con gol de Cavani, Uruguay revive sueño mundialista en Venezuela

2013-06-12

Con la victoria, Uruguay sumó 16 puntos e igualó a Venezuela, que descendió un...

PUERTO ORDAZ, Venezuela (Reuters) - Luego de un año sin triunfos, la selección de fútbol de Uruguay derrotó la noche del martes como visitante 1-0 a Venezuela, con lo que trepó al quinto lugar y entró en la zona de repechaje que le permite seguir soñando con clasificar al Mundial 2014.

Con la victoria, Uruguay sumó 16 puntos e igualó a Venezuela, que descendió un escalón por diferencia de gol y complicó sus aspiraciones de clasificar a un Mundial por primera vez en su historia.

Los cuatro primeros clasifican a la Copa del Mundo, mientras que el quinto jugará la repesca ante un representante de Asia.

Ambos entrenadores habían adelantado que el choque era una final y así se jugó, cada bando cuidó su área y contó con tímidas participaciones de los delanteros.

La primera jugada de peligro nació a los 17 minutos de los pies del capitán vinotinto, Juan Arango, quien ejecutó un tiro libre que el portero del Galatasaray, Fernando Muslera, no pudo embolsar, pero que, finalmente, Diego Godín despejó.

A los 27 minutos se gestó el único gol del partido. Walter Gargano sirvió un pase a espaldas de los defensas venezolanos para Edinson Cavani. El delantero del Napoli italiano la bajó con el pecho, eludió a Gabriel Cichero con un enganche y sacó un remate cruzado de zurda para el 1-0.

A partir de allí, se vio lo mejor de Uruguay, con rápidas transiciones entre la línea de cuatro defensores y los dos delanteros.

Cavani tuvo una clara ocasión para ampliar la diferencia a los pocos minutos de su gol, pero desperdició un buen servicio del cebolla Cristian Rodríguez.

De allí en adelante, los celestes se replegaron y optaron por jugar de contragolpe, pero sin exigir demasiado al portero Daniel Hernández.

Diez minutos después del gol de Cavani y con casi toda Venezuela en cancha uruguaya, el mediocampista Gastón Ramírez se llevó a cuatro defensores y cedió para Diego Forlán, que definió por encima del arco.

Forlán, quien fuera Balón de Oro del Mundial 2010, acumula una sequía de goles de un año: no anota en eliminatorias desde junio del 2012 ante Venezuela.

Durante la segunda mitad del choque, Uruguay se replegó aún más y no generó mayores situaciones de gol.

Venezuela se volcó al ataque, pero ni con disparos de Arango logró vulnerar la valla de Fernando Muslera.

"Dominamos todo el encuentro, pero esto no es cuestión de merecimientos sino de quién hace los goles", dijo Arango, goleador histórico de la selección venezolana.

A los 55 minutos el entrenador venezolano, César Farías, hizo entrar al delantero Fernando Aristeguieta y a Luis Manuel Seijas para cargar de volumen ofensivo a la "vinotinto", pero con la expulsión de Tomás Rincón, a los 84 minutos, sus esfuerzos se esfumaron.

"Nos vamos con un sabor bastante amargo. No nos merecíamos esta derrota porque jugamos bastante bien", dijo el delantero venezolano Salomón Rondón, quien juega en el Rubin Kazán ruso.

"YO PELEO HASTA EL FINAL"

Venezuela vive un proceso de notoria mejoría en su fútbol y sus recientes logros, como el cuarto lugar en la última Copa América, son prueba de ello.

Una década atrás la vinotinto ocupaba las últimas casillas en las eliminatorias, pero un trabajo de largo plazo de Richard Páez y, a partir del 2008, de César Farías, le han lavado la cara a la entonces "cenicienta del fútbol sudamericano".

En las últimas eliminatorias, Venezuela estuvo sólo a dos puntos de alcanzar el repechaje que finalmente obtuvo Uruguay.

Y hoy, tras 13 partidos jugados, es sexta con 16 puntos y sueña con clasificar por primera vez a una Copa del Mundo.

"Todavía tenemos posibilidades y no me voy a rendir. A mí no me enseñaron a rendirme, yo peleo hasta el final", dijo Farías en rueda de prensa tras el choque con Uruguay.

"Hoy peleamos hasta el final, lamentablemente no entró la pelota. Buscamos (el gol) por todos lados, jugamos con tres atacantes, los arrinconamos, nos adueñamos de la pelota, pero no se nos dio", agregó.

Uruguay no ganaba en las eliminatorias desde junio del año pasado y no se imponía en Venezuela desde 1996.

En la próxima fecha, en septiembre, Venezuela visitará a Chile y Uruguay viajará a Perú.

"Si este grupo logra la clasificación al Mundial, desde el punto de vista futbolístico, van a ser héroes nacionales", alabó a los local el entrenador uruguayo Oscar Tabárez.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México