Deportes

Chile vence 3-1 a Bolivia en regreso de Pizarro, Sánchez anota

2013-06-12

Los cuatro primeros clasifican al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje ante...

SANTIAGO (Reuters) - La selección chilena de fútbol derrotó el martes 3-1 a Bolivia por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014, en un partido en que el mediocampista David Pizarro volvió al equipo tras casi ocho años y el atacante Alexis Sánchez puso fin a una larguísima sequía goleadora con la "Roja".

Chile se impuso con goles de Eduardo Vargas, Sánchez y Arturo Vidal a los 15, 17 y 92 minutos. Marcelo Martins descontó para Bolivia a los 31, en un partido que fue presenciado por 45.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago.

Con la victoria, Chile suma 21 unidades y quedó en la cuarta posición, con la misma cantidad de puntos que Ecuador pero peor diferencia de gol. En tanto, Bolivia se mantuvo encallada en el fondo de la tabla con 10 puntos y solamente supera a Paraguay.

Los cuatro primeros clasifican al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje ante un representante de Asia.

"Chile tiene muchísimas posibilidades de llegar al Mundial (...) Estos dos triunfos consecutivos lo han catapultado", dijo Xabier Azkargorta, entrenador de Bolivia.

En el primer tiempo Chile contó con la lucidez y precisión en los pases del veterano David Pizarro, quien volvió a la "Roja" tras renunciar al equipo por problemas de indisciplina dentro del plantel durante la eliminatoria al Mundial 2006.

Pizarro se encargó de la distribución del juego y acompañó las proyecciones por los laterales de Gary Medel y Eugenio Mena para abastecer de juego a los atacantes Sánchez, Vargas y Esteban Paredes, reemplazado en el complemento por Gonzalo Jara.

El primer acierto de Pizarro fue a los 15 minutos, con un pase en profundidad que Sánchez envió de derecha por arriba del travesaño tras superar en velocidad a la defensa boliviana.

El toque y circulación del balón era la premisa de Chile, dirigido por el entrenador argentino Jorge Sampaoli, y de esa forma llegó la apertura en el marcador.

Sánchez dominó por izquierda y esperó a Eugenio Mena, quien pasó por sus espaldas, le ganó a su marcador y envió un centro al corazón del área que fue defectuosamente desviado por el defensor Ronald Raldes, Vargas recibió la pelota y convirtió con un toque suave con la parte externa del pie derecho.

Cuando Bolivia todavía no había digerido el gol llegó el segundo tanto local, pero esta vez por el sector derecho.

Vargas da un pase corto dentro del área a Vidal, quien remata y golpea en la espalda de un defensa de Bolivia, el tiro desviado pega en el travesaño y Sánchez, atento a la acción, convierte de cabeza su primer gol en la eliminatoria.

Chile, con una gran paternidad en las eliminatorias sobre el equipo boliviano, sacó el pie del acelerador y permitió una tibia reacción de su rival.

A los 31 minutos el conjunto de Azkargorta, ex seleccionador de Chile en 1995-96, descontó por intermedio de Martins, quien tras recibir un pase entre líneas de Gualberto Mojica, acomodó la pelota para su perfil derecho y convirtió ante la desesperada salida del arquero Claudio Bravo.

PIZARRO DESTACA

Chile volvió al partido y otra vez Pizarro participó en la mayoría de las situaciones creadas por su equipo.

A los 34 minutos, un centro de Pizarro fue rematado por Vidal pero el arquero Sergio Galarza evitó la caída de su valla interceptando el tiro con su cuerpo.

Dos minutos más tarde, un tiro libre de Vidal se fue apenas al lado del poste derecho del arco de Galarza, quien sufrió un par de sofocones más antes de que el árbitro uruguayo Darío Ubriaco pitara el final del primer tiempo.

"David nos dio mucha claridad, la posibilidad de muchas asistencias y profundidad. Estoy muy conforme con su rendimiento", dijo Sampaoli en rueda de prensa.

En el complemento, Chile salió más distendido y permitió que la tenencia de la pelota fuera para Bolivia.

A los 50 minutos Bolivia estuvo cerca de la igualdad con un remate de zurda desde afuera del área de Martins. En los minutos siguientes, el partido entró en el terreno de las imprecisiones, con ambos equipos errando el pase en la segunda jugada.

A los 56 minutos, una falta de Edivaldo Rojas, que había ingresado por Alejandro Chumacero, provocó un tiro libre que Vidal envió desviado por arriba del travesaño.

Al minuto siguiente, un taco de Vidal le permitió a Vargas ensayar un remate que salió por un costado.

Cuando se disputaban dos minutos del tiempo agregado, Arturo Vidal anotó de cabeza luego de un centro de Jean Beausejour.

En la próxima fecha, Chile recibirá a Venezuela, que perdió 1-0 como local ante Uruguay, y Bolivia visitará a Paraguay, que estuvo libre en esta fecha.

Argentina, que empató 1-1 con Ecuador, lidera las posiciones de las eliminatorias con 26 unidades, seguido por Colombia -que derrotó 2-0 a Perú- con 23.



KC