Migración

La reforma migratoria de EU avanza en el Senado

2013-06-12

De todos modos, líderes de ambos partidos se mostraron optimistas. El presidente Barack...

Por SARA MURRAY y COREY BOLES, WSJ

La propuesta de reforma migratoria de Estados Unidos dio un paso importante en el Senado, luego de que se aprobara una moción para abrir formalmente el debate de la misma y recibir enmiendas, un proceso que duraría el resto del mes.

El Senado votó 82-15 a favor de la moción. Todos los votos en contra fueron de congresistas republicanos. Asimismo, varios legisladores dejaron entrever que su voto a favor de la moción no significa que apoyarán la aprobación final de la reforma.

De todos modos, líderes de ambos partidos se mostraron optimistas. El presidente Barack Obama calificó el proyecto de un "compromiso" que ofrecía la mejor oportunidad en años para reescribir las leyes de inmigración de EE.UU.

John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, predijo que el Congreso tendría un proyecto de ley para fin de año que podría ser promulgado. Aun así, mostró reservas sobre la propuesta actual, sobre todo en el tema de la seguridad fronteriza.

El plan del Senado contempla un camino a la ciudadanía para muchos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven actualmente en EE.UU.



EEM