Internacional - Política

Primer ministro turco dice que se le está acabando la paciencia con manifestantes

2013-06-13

Erdogan ha acusado a las fuerzas y medios internacionales y a los especuladores del mercado de...

ANKARA (Reuters) - El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, emitió el jueves un ultimátum a los manifestantes que ocupan el parque Gezi en la céntrica plaza Taksim de Estambul, al pedirles que abandonen el lugar ya que su paciencia se está acabando.

"Nuestra paciencia se está acabando. Hago mi advertencia por última vez. Digo a las madres y a los padres que tomen a sus hijos de la mano y los saquen de ahí (...) No podemos esperar más porque el parque Gezi no pertenece a las fuerzas de ocupación, sino al pueblo", declaró Erdogan en un encuentro de su partido, el AKP, celebrado en Ankara.

Sus declaraciones llegaron unas horas después de que cientos de manifestantes antigubernamentales realizaran una manifestación en Taksim, al día siguiente de que el partido en el poder planteara la posibilidad de convocar un referéndum sobre unos planes de construcción que han desatado dos semanas de protestas.

La noche transcurrió pacíficamente, con jóvenes jugando al fútbol en la plaza al amanecer, después de varios días de intensos enfrentamientos entre policías y manifestantes contrarios a Erdogan. Pero no está claro si el referéndum atajará las protestas.

El periódico progubernamental Star declaró en un titular en portada: "La salida es un referéndum".

"El juego del referéndum", dijo el periódico Cumhuriyet, que es crítico con Erdogan, al que retrata como una figura cada vez más autoritaria en la política turca.

El vicepresidente del partido AK de Erdogan, Huseyin Celik, dijo el miércoles que los manifestantes deberían retirarse del parque Gezi, una esquina de la plaza donde han levantado un campamento.

Al mismo tiempo, hizo una concesión al ofrecer un referéndum sobre los planes de remodelación de la plaza que desataron las protestas.

La brutal represión policial en el parque Gezi hace casi dos semanas generó una ola sin precedentes de protestas contra Erdogan y el AKP, una asociación de centristas y religiosos conservadores, atrayendo a laicos, jóvenes profesionales, sindicalistas y estudiantes.

La oferta de celebrar una consulta sobre la remodelación del parque es una de las pocas concesiones que las autoridades han hecho públicamente tras días de firme retórica de Erdogan. Celik dio pocos detalles de cómo se llevará a cabo la consulta, diciendo que o se celebraría en Estambul o sólo en el distrito en el que está Taksim.

Erdogan ha acusado a las fuerzas y medios internacionales y a los especuladores del mercado de incentivar el conflicto para intentar minar la economía del único estado de mayoría musulmana de la OTAN.



KC