Internacional - Finanzas

Bolsa de Tokio cae 6.4% y entra en un mercado bajista

2013-06-13

Las ventas comenzaron en la apertura, con los operadores nerviosos por la idea de que la Fed pueda...

Por BRAD FRISCHKORN, WSJ

TOKIO (EFE Dow Jones)—El índice Nikkei descendió un 6,4% el jueves, por temores a que una reducción de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal pueda afectar al crecimiento mundial.

Peatones frente a los tableros electrónicos que muestran el desempeño del Nikkei en Tokio.

Se trata de la sexta sesión de caídas en siete jornadas. El índice está más de un 20,4% por debajo del precio de cierre máximo del año de 15.627,26 alcanzado el 22 de mayo, un nivel considerado como un mercado bajista, lo que sugiere que podría haber más caídas.

Las ventas comenzaron en la apertura, con los operadores nerviosos por la idea de que la Fed pueda reducir sus compras de bonos en los próximos meses, lo que eliminaría un apoyo clave para el mercado de renta variable.

"No hay un objetivo bajista claro hasta que no haya más claridad sobre la política de la Fed", señala Shigeo Sugawara, gestor senior de inversiones para Sompo Japan Nipponkoa Asset Management.

Las pérdidas fueron ganando fuerza a medida que la bolsa llevaba al dólar a caer frente al yen, lo que a su vez contribuyó a una mayor venta de acciones.

Los mercados han estado muy volátiles desde finales de mayo, cuando comenzaron las dudas sobre la eficacia del programa económico del primer ministro, Shinzo Abe, a la hora de sacar a Japón de años de deflación.

Estas caídas ponen fin a una carrera alcista sin precedentes que llevó a la bolsa a subir más de un 80% desde mediados de noviembre. La euforia comenzó cuando Abe, que por entonces competía por el cargo, empezó a hablar de la necesidad de una masiva relajación monetaria para sacar a Japón de 15 años de deflación que ha debilitado el crecimiento.



EEM