Internacional - Economía

Gobierno de Japón sube evaluación económica por segundo mes consecutivo

2013-06-13

El BOJ se abstuvo de adoptar nuevas medidas de estímulo, argumentando que los mercados de...

TOKIO (Reuters) - El Gobierno de Japón elevó su evaluación sobre la economía por segundo mes consecutivo en junio debido a que una aceleración de las exportaciones y de la producción industrial está respaldando una recuperación económica estable liderada por sus amplias políticas de estímulo fiscal y monetario.

La economía está recuperándose en forma constante, dijo el Gobierno en su informe económico mensual emitido el jueves, que tuvo un tono un poco más optimista que el mes anterior, cuando describió que la situación mejoraba gradualmente.

La mejoría significó una nueva señal alentadora para los esfuerzos del primer ministro Shinzo Abe por sacar a la tercera mayor economía mundial de casi dos décadas de deflación y estancamiento mediante su política a la que se ha llamado "Abenomics".

El diagnóstico estuvo en línea con el del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), que elevó su revisión de la economía por sexto mes consecutivo el martes, cuando dijo que se está acelerando.

El BOJ se abstuvo de adoptar nuevas medidas de estímulo, argumentando que los mercados de bonos se habían estabilizado.

"Las exportaciones, que son clave (para el crecimiento), muestran una clara tendencia de aceleración y la producción está creciendo por cinco meses consecutivos", comentó un funcionario del gabinete nipón. "Así, vemos algunas señales de un ciclo favorable de la demanda que llevará a (un aumento de la) producción y de los ingresos familiares", agregó.

El informe no mencionó la reciente turbulencia de los mercados financieros como un riesgo debido a que es vista como una oscilación a corto plazo en vez de un síntoma de problemas estructurales, como los que afectan a la zona euro, agregó el funcionario.

El índice de acciones japonesas Nikkei entró a terreno negativo por segunda vez en menos de una semana el jueves, luego de desplomarse más de un 20 por ciento desde un máximo nivel en 5 años y medio que alcanzó el 23 de mayo.

El dólar se depreció a menos de 95 yenes, a su menor nivel desde el 4 de abril, cuando el BOJ aplicó una serie de estímulos monetarios que han llevado a volatilidad en los mercados de bonos.

La economía de Japón creció a una tasa anual de un 4,1 por ciento en el primer trimestre, impulsada por el consumo y un aumento en las exportaciones, pero el gasto de capital cayó por quinto trimestre consecutivo, ya que las empresas han estado renuentes a elevar el gasto en sus plantas y equipamiento.

"No veremos una recuperación total hasta que se recupere el gasto de capital, que ayudaría al crecimiento sostenido y al incremento en los ingresos", agregó el funcionario.

Los pedidos subyacentes de maquinaria en Japón cayeron más a lo esperado en abril respecto al mes previo y bajaron por primera vez en tres meses, debido a que las compañías permanecieron dubitativas respecto a elevar el gasto de capital, mostraron datos divulgados el miércoles.

El informe gubernamental dijo que las exportaciones están mostrando una tendencia alcista y que los envíos de automóviles a Estados Unidos están creciendo, además de una estabilización de la exportación de partes de autos a China.

El reporte afirmó además que la producción fabril se está acelerando por segundo mes consecutivo. Previamente, el Gobierno dijo que la producción subía moderadamente.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México