Internacional - Política

EU estudia crear una zona de exclusión aérea en Siria

2013-06-14

Uno de los diplomáticos dijo que crear la zona de exclusión aérea...

ANKARA (Reuters) - Estados Unidos está estudiando la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea limitada en Siria cerca de la frontera sur con Jordania, dijeron el viernes dos diplomáticos occidentales de alto rango en Turquía.

Sus declaraciones, confirmadas por un tercer diplomático en la región, llegan después de que Washington dijo que va a aumentar la asistencia militar a los rebeldes que combaten contra el presidente Bashar al-Assad en respuesta a lo que dice son pruebas del uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Assad.

"Washington está estudiando una zona de exclusión aérea para ayudar a los opositores de Assad", indicó un diplomático. Dijo que la zona estaría limitada "en tiempo y en lugar, posiblemente cerca de la frontera jordana", sin dar más detalles.

Mandos rebeldes sirios tienen previsto reunirse el viernes con funcionarios occidentales y turcos en Turquía para abordar la cuestión de la asistencia militar. Hasta ahora, Washington se ha mostrado muy reticente a enviar armas, citando el riesgo de que acaben en manos de las brigadas suníes más radicales.

Uno de los diplomáticos dijo que crear la zona de exclusión aérea podría ayudar al intento de Occidente de controlar quiénes son los receptores de cualquier envío de armas, además de entrenar a los combatientes de la oposición.



KC