Internacional - Política

Irán vota para elegir nuevo presidente, Khamenei rechaza dudas de EU

2013-06-14

Las potencias mundiales que discuten con Irán sobre su programa nuclear están...

Yeganeh Torbati

DUBAI (Reuters) - Los iraníes votaban el viernes por un nuevo presidente, instados por el líder supremo ayatolá Ali Khamenei a asistir en masa a las urnas para desacreditar las sugerencias de su archienemigo Estados Unidos de que la elección sería injusta.

La elección presidencial, la primera desde la controvertida votación del 2009 que condujo a meses de agitación, probable no significará un cambio profundo en las relaciones entre Irán con Occidente, pero podría traer un suavizamiento del estilo antagónico adoptado por el presidente saliente, Mahmoud Ahmadinejad.

Las potencias mundiales que discuten con Irán sobre su programa nuclear están buscando señales de un reajuste de su postura de negociación, después de ocho años de intransigencia bajo Ahmadinejad.

Los vecinos árabes de Irán en el Golfo Pérsico también se resisten a la influencia de Irán en su vecino Irak y su respaldo al presidente Bashar al-Assad y sus aliados de Hezbollah en la guerra civil siria. Los reinos árabes suníes respaldan a los rebeldes en Siria.

Votando en la capital Teherán, Khamenei pidió a los iraníes que voten en masa y rechazó de las dudas occidentales acerca de la credibilidad de las elecciones.

"Hace poco me enteré de que alguien en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo 'no aceptamos estas elecciones en Irán'", sostuvo.

"No nos importa en lo más mínimo", añadió.

El 24 de mayo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, puso en duda la credibilidad de las elecciones, criticando a la descalificación de candidatos y acusando a Teherán de interrumpir el acceso a Internet.

El Consejo de Guardianes de Irán, el organismo estatal que aprueba a todos los candidatos, excluyó a un número de aspirantes de la boleta electoral, entre ellos el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, quien es visto como favorable a la reforma.

Los iraníes pueden elegir entre una lista de seis candidatos, todos los cuales fueron aprobados para competir por el Consejo de Guardianes.

"Lo importante es que todo el mundo participe", dijo Khamenei. "Nuestra querida nación debe venir (a votar) con entusiasmo y alegría, y saber que el destino del país está en sus manos y que la felicidad del país depende de ellos."



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México