Ciencia y Tecnología

Avión A350 de Airbus aterriza después de vuelo inaugural de prueba

2013-06-14

Dos antiguos pilotos de combate lideraron el vuelo que coronó ocho años de desarrollo...

TOULOUSE, Francia (Reuters) - El avión europeo más nuevo de pasajeros, el A350 de Airbus, aterrizó exitosamente el viernes después de completar un vuelo inaugural de prueba de cuatro horas.

El avión de pasajeros de última generación aterrizó a las 1405 hora local (1205 GMT) en la ciudad francesa de Toulouse.

El vuelo del Airbus A350 marcó un paso más en la batalla con su archirrival Boeing por las ventas de una nueva generación de aeronaves más ligeras.

Ante unos 10.000 empleados y espectadores, las curvadas puntas de las alas del avión se internaron en las nubes por encima de la principal fábrica de Airbus en Toulouse, en el suroeste de Francia, hacia los Pirineos con sus seis tripulantes equipados con trajes naranjas y paracaídas.

Dos antiguos pilotos de combate lideraron el vuelo que coronó ocho años de desarrollo que se cree han costado unos 15.000 millones de dólares.

"El avión se está portando extremadamente bien", dijo el piloto jefe de pruebas, el británico Peter Chandler, hablando por radio a 13.000 pies (casi 4.000 metros) de altura, cuando el vuelo aún se desarrollaba.

El copiloto Guy Magrin, un francés antiguo piloto de cazas de combate, tomó los mandos para el despegue a las 10:01 hora local (08:01 GMT), ante un podio de autoridades en el que se encontraban los directivos de aerolíneas que han comprado 613 aviones.

"Es un gran día para Airbus. No todos los días hay un primer vuelo, no es como en la industria automovilística, en la que tienes un nuevo modelo cada dos años, o incluso menos", dijo Tom Enders, jefe de la sociedad matriz de Airbus, EADS.

El esperado vuelo supone un paso muy importante para Airbus en su batalla con el 787 Dreamliner de Boeing por las ventas de una nueva generación de aviones ligeros de fibra de carbono, diseñados para ahorrar combustible y abrir nuevas rutas de mayores distancias.

Hasta ahora, la empresa estadounidense ha superado a la europea en la utilización de esta tecnología revolucionaria para aviones obtenida de materiales de plástico de carbonos duros pero ligeros. Ha vendido 833 aviones Dreamliner para 57 clientes.

Airbus espera igualar estas cifras y también retar al mayor y metálico Boeing 777 con una versión posterior del A350.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México