Internacional - Economía

Unión Europea trata de calmar el temor francés a Hollywood en negociación comercial

2013-06-14

La UE necesita el visto buen de Francia no sólo porque es la segunda mayor economía...

LUXEMBURGO (Reuters) - Los países de la Unión Europea (UE) tratan de garantizar a Francia que su cultura quedará blindada del poder de Hollwyood y Silicon Valley, para que París a no bloquee un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que podría impulsar los negocios entre ambos bloques.

París se ha negado a unirse a sus 26 socios de la UE que quieren que las negociaciones comiencen en julio, a no ser que la televisión, el cine y los medios online queden fuera del acuerdo.

Los ministros de Comercio de la UE, reunidos en Luxemburgo, tratan de resolver el asunto en una cita a puerta cerrada el viernes, pero responsables dijeron a Reuters que Francia se aferra a su postura inicial.

La UE necesita el visto buen de Francia no sólo porque es la segunda mayor economía de la UE sino porque según sus normas, los acuerdos comerciales que tocan asuntos culturales precisan de un apoyo unánime.

"Diría que las posibilidades de un acuerdo están al 50-50", dijo Alexander Stubb, ministro finlandés para Europa y Comercio Exterior, cuando entró en la reunión.

"No hay nada que amenace a la industria cinematográfica francesa o europea y yo ciertamente seguiré viendo mis adoradas películas francesas incluso después de esta negociación de libre comercio", dijo a periodistas.

La ministra francesa de Comercio, Nicole Bricq, dijo a sus pares que Francia rechazaba categóricamente cualquier mandato que no excluya claramente el sector audiovisual.

Bricq dijo que Estados Unidos ya tiene una cuota del 60 por ciento en las pantallas de cine europeo, pero que en ese país las pantallas de en exhibían sólo entre un 3 y un 6 por ciento de copias del viejo continente.

"¿Quién es abierto y quién es cerrado?", dijo, según una copia de su discurso que circuló entre diplomáticos.

Los defensores del libre comercio como Alemania y Reino Unido dicen que es vital para salir adelante con el que sería el mayor acuerdo comercial del mundo, debido a los beneficios económicos que aportará, especialmente cuando Europa occidental está en recesión.

Ambos temen que excluir un sector de las conversaciones desencadenaría una acción similar por parte de EEUU, como proteger su cerrado sector naval, una preocupación para Dinamarca y Grecia, que cuentan con grandes navieras.

"En el área marítima, el acuerdo simplificaría a los barcos daneses navegar hacia EEUU. Eso es un elemento vital", dijo la ministra danesa de Comercio Pia Olsen Dyhr.

Estados Unidos y la Unión Europea suponen en conjunto la mitad de la producción económica mundial y una tercera parte de todo el comercio.

Un acuerdo comercial, denominado Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), podría impulsar la economía de la UE en 119.000 millones de euros (159.000 millones de dólares) al año y la economía de Estados Unidos en 95.000 millones de euros, según un estudio encargado por la Unión Europea.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México