Internacional - Política

EU va a comenzar a armar a los rebeldes sirios, pero con cautela

2013-06-14

La decisión de Obama de enviar armas a los combatientes de la oposición llega luego...

Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - Después de más de dos años al margen, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a comenzar a armar a los rebeldes sirios, aunque es poco probable que esa decisión modifique a corto plazo el impulso reciente de las tropas del presidente Bashar al-Assad y sus aliados libaneses chiíes de Hezbollah.

La decisión de Obama de enviar armas a los combatientes de la oposición llega luego de que la Casa Blanca anunció que tiene pruebas de que el Gobierno sirio ha utilizado armas químicas contra los rebeldes en la guerra civil.

El Gobierno estadounidense dejó claro que aunque se ha confirmado que Assad ha cruzado la "línea roja" marcada antes por Obama respecto al uso de armas químicas, Washington tiene la intención de moverse con cautela y en coordinación con sus aliados sobre los pasos a dar.

Los rebeldes están desesperados por conseguir armas después de los reveses sufridos en las últimas semanas en el campo de batalla, como la pérdida de la estratégica localidad de Qusair, pero el viceasesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, dijo solo que el presidente ha decidido incrementar el apoyo militar a la oposición tanto en "alcance como en escala".

Un funcionario estadounidense dijo que eso incluiría el envío de armamento a los insurgentes, lo que supondría un cambio en la política estadounidense hasta ahora en la guerra, en un Washington cansado de guerras y receloso de verse inmerso en otro conflicto en Oriente Medio.

La Casa Blanca afirmó que tiene pruebas definitivas de que Assad ha usado armas químicas, entre ellas el gas sarín, y dijo que responsables de inteligencia creen que entre 100 y 150 personas murieron en esos ataques. Naciones Unidas dijo el jueves que 93.000 personas han muerto en los más de dos años de guerra civil.



KC