Internacional - Política

EU deja aviones en Jordania, Rusia molesta por zona de exclusión aérea en Siria

2013-06-16

Rusia, un aliado de Damasco y firme opositor a una intervención militar externa en Siria,...

Por Oliver Holmes, Reuters

BEIRUT (Reuters) - Estados Unidos dijo el sábado que mantendrá aviones de combate F-16 y misiles Patriot en Jordania por solicitud de Amán, y Rusia se molestó por la posibilidad de que el equipamiento se pueda utilizar para aplicar una zona de exclusión aérea dentro de Siria.

Washington, que ha pedido durante largo tiempo la renuncia del presidente Bashar al-Assad, prometió ayuda militar para los rebeldes sirios esta semana, citando lo que dijo era el uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, una acusación que Damasco ha negado.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha aprobado una solicitud de Jordania para que aviones F-16 y misiles Patriot de Estados Unidos permanezcan en el reino después de un ejercicio militar conjunto en la región la próxima semana, dijo un portavoz del Pentágono.

Diplomáticos occidentales dijeron el viernes que Washington estaba considerando una zona de exclusión aérea limitada sobre partes de Siria, pero la Casa Blanca destacó posteriormente que sería mucho más difícil y costoso hacerlo en ese país que en Libia, agregando que Estados Unidos no tiene un interés nacional para seguir esa opción.

Rusia, un aliado de Damasco y firme opositor a una intervención militar externa en Siria, dijo que cualquier intento por imponer una zona de exclusión aérea usando los F-16 y Patriots en Jordania sería ilegal.

"No tienes que ser un gran experto para entender que esto violará la ley internacional", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

A pesar de sus diferencias, Estados Unidos y Rusia anunciaron en mayo que intentarían convocar a negociaciones de paz entre el gobierno sirio y sus opositores, pero no han fijado una fecha.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que los ataques químicos por parte de las fuerzas sirias y la participación de Hezbollah apoyando a Assad muestran la falta de compromiso con las negociaciones y amenazan con "poner una solución política fuera de alcance".

Kerry no había expresado previamente tal pesimismo sobre las posibilidades de la conferencia, que se ha topado con muchos obstáculos.

Estos incluyen el desorden en la oposición siria y los avances militares del Ejército sirio y sus aliados libaneses de Hezbollah contra los rebeldes, que tienen pocas formas de responder al poderío aéreo de Assad.

ATAQUES AEREOS

El opositor Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que aviones sirios y artillería había atacado nuevamente a Jobar, un distrito golpeado donde los rebeldes operan cerca del centro de Damasco.

Dijo que la artillería también atacaba a combatientes de la oposición en las provincias de Homs, Aleppo y Deir al-Zor.

Las potencias occidentales se han mostrado reacias en el pasado a armar a los insurgentes sirios, mucho menos darles sofisticados misiles antiaéreos que podrían caer en las manos de insurgentes islamistas suníes en las filas rebeldes que han jurado lealtad a Al Qaeda.

El comandante del Ejército de Siria Libre (FSA) Salim Idriss dijo a Reuters en la noche del viernes que los rebeldes necesitan con urgencia misiles antiaéreos y antitanques, así como una zona de exclusión aérea como protección.

"Pero nuestros amigos en Estados Unidos no nos han dicho aún que nos van a apoyar con armas y municiones", dijo después de una reunión con funcionarios estadounidenses y europeos en Turquía.

Una fuente en Oriente Medio con conocimiento de las negociaciones de Estados Unidos con los rebeldes ha dicho que la prevista entrega de equipamiento incluiría armas automáticos, morteros ligeros y lanza granadas.

Naciones Unidas dice que al menos 93.000 personas, incluidos civiles y combatientes, han muerto en la guerra civil de Siria, con un promedio mensual de 5.000 fallecidos el año pasado.

Abu Nidal, del grupo rebelde islamista Ahrar al-Sham, dijo que la ayuda de Estados Unidos es bienvenida, pero cuestionó su eficacia.

"Dudo que el ingreso de armas vaya a inclinar significativamente la balanza en nuestro favor", dijo a través de Skype. "Podrían ayudar a repeler las ofensivas del régimen de los últimos días", agregó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México