Internacional - Población

Liberan a dos españoles secuestrados en Colombia; dos detenidos en España

2013-06-16

Por Luis Jaime Acosta, Reuters

BOGOTA (Reuters) - La policía de Colombia rescató el sábado sanos y salvos a dos ciudadanos españoles que estuvieron secuestrados durante casi un mes por un grupo de delincuentes que exigía un cuantioso rescate para dejarlos en libertad, mientras que dos implicados en el plagio fueron capturados en España, informó un oficial de alto rango.

El rescate de María Concepción Marlaska, de 43 años, y Ángel Fernández Sánchez, de 49, se produjo cerca a la ciudad de Maicao, en el departamento de la Guajira, en el noreste de Colombia, cerca a la frontera con Venezuela, en una operación en la que no hubo combate ni capturas.

"Nosotros logramos infiltrar a la banda, finalmente recibimos la información del lugar en donde se encontraban, que fue cierta, los encontramos, los rescatamos y los trajimos a la libertad", dijo en una conferencia de prensa el general Humberto Guatibonza, director del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Policía Nacional.

El oficial aseguró que en España, la policía de ese país con la que se trabajó coordinadamente, capturó a dos personas que cobraron parte de un rescate de 500.000 euros que exigían a cambio de la liberación de los rehenes.

"En España se capturaron a dos personas que cobraron un dinero a cambio del rescate de estas dos personas el cual fue recuperado. ¿Por qué se pagó este rescate?, fue parte de la estrategia que utilizamos para llegar finalmente al rescate de estas dos personas en zona fronteriza de Colombia y Venezuela", agregó Guatibonza.

La pareja fue capturada el 17 de mayo cuando se dirigía en vehículo hacia el Cabo de la Vela, un lugar turístico en el extremo norte del país sudamericano.

Después de la denuncia de secuestro por parte de familiares de los rehenes, se puso en marcha un operativo coordinado entre la policía española y colombiana, que luego de sus primeras averiguaciones atribuyó el plagio a delincuentes comunes y no al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

REHENES ESTUVIERON AMARRADOS

El grupo guerrillero, que mantiene una negociación de paz en Cuba con el Gobierno colombiano para poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas, negó desde un principio su responsabilidad en el secuestro de los españoles.

Guatibonza reveló que el grupo de secuestradores estaba conformado por siete personas, plenamente identificadas, y que la operación de rescate se hizo sin hacer un solo disparo y con policías vestidos de civil.

El oficial sostuvo que los rehenes permanecieron con las manos amarradas los primeros días del secuestro y que marcas en uno de ellos lo confirman.

Los extranjeros dormían en hamacas en caseríos habitados por indígenas de la zona y se alimentaban con comida típica de la región como carne de chivo, precisaron fuentes policiales.

El Ministerio Interior de España informó que los detenidos son dos empresarios, uno de origen español y otro de origen sirio.

Los españoles rescatados fueron trasladados en un avión de la policía a Bogotá a donde llegaron caminando por sus propios medios y luciendo chalecos antibalas del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Policía de Colombia.

Los extranjeros fueron internados en la Clínica de la Policía para exámenes médicos antes de que regresen a España.

El primer parte reveló que Marlaska y Fernández Sánchez se "encuentran en buenas condiciones generales, estables hemodinamicamente" y que "los exámenes físicos, neurológicos y mentales resultaron normales", por lo que serán dados de alta.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el rescate de los turistas españoles confirma la efectividad de la policía y el empeño por construir un país seguro.

"Hablé con los españoles que recuperaron su libertad y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Colombia, azotado por un conflicto interno de casi cinco décadas que ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados, llegó a registrar en la década de 1990 más de 2.000 secuestros al año, la mayoría cometidos por la guerrilla izquierdista que los utilizaba como una de sus fuentes de financiación.

Pero los secuestros se redujeron considerablemente al igual que los asesinatos, las masacres y los ataques de la guerrilla por una ofensiva militar de más de un década que obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas selváticas y montañosas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...