Religión

Papa insta a legisladores de Francia a ir más allá de "ideas del momento"

2013-06-16

Por Steve Scherer, Reuters

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco instó el sábado a una delegación de legisladores franceses a evitar seguir sólo "modas e ideas del momento" en sus labores, en una aparente referencia a legalización el mes pasado del matrimonio entre homosexuales en el país.

La ley que otorga a homosexuales y lesbianas igualdad en el matrimonio y la adopción ha sido una de las más controvertidas del primer año del presidente Francois Hollande en el cargo, enfrentando a un público predominantemente liberal contra los tradicionalistas, la extrema derecha y muchos fieles en una Francia mayoritariamente católica.

Sin mencionar específicamente la ley, el Santo Padre dijo que la Iglesia debería tener una voz en temas políticos, incluso en una Francia laica.

"A la Iglesia le gustaría ofrecer contribuciones en temas profundos (...) no sólo en círculos antropológicos y sociales, sino en otros políticos, económicos y culturales", dijo el Sumo Pontífice, según un comunicado del Vaticano.

Los parlamentarios deberían legislar según "un espíritu, un alma, que no refleje sólo las modas e ideas del momento", dijo.

La aprobación de la ley motivó enormes marchas de protesta en París y se convirtieron en la encarnación de un descontento popular mayor con Hollande.

El Papa Francisco se reunió con la delegación francesa de parlamentarios, quienes son miembros del "Grupo de Amistad" con el Vaticano, en el mismo día en que miles participaron en el desfile anual del "Orgullo Gay" en Roma.

Uno de los hombres que marchó en el desfile, luciendo una peluca rosa y anteojos con forma de corazón, dijo que el matrimonio homosexual nunca sería algo legal en Roma como lo es en París.

"La Iglesia Católica es demasiado poderosa en Italia", dijo Massimo Marra a Reuters.



EEM