Ecología y Contaminación

Apoyan ecologistas rehidratación de Río Colorado

2013-06-16

Recordó que este fideicomiso fue creado en 2008, "hemos comprado derechos de agua a los...

San Luis Río Colorado, Son., (Notimex).- Ecologistas del mundo han donado fondos para adquirir derechos de agua por cinco millones de metros cúbicos anuales y revivir al río Colorado, informó la agrupación Pronatura Sonora.

El director del Programa de Conservación de Agua y Humedales de ese organismo civil, Osvel Hinojosa Huerta, comentó que los recursos se canalizan a través del Fideicomiso de Agua para el Desemboque del Río Colorado.

Recordó que este fideicomiso fue creado en 2008, "hemos comprado derechos de agua a los agricultores por cinco millones de metros cúbicos y seguimos en el proceso para devolver esa agua al río".

La medida permitirá tener un caudal ecológico del vital líquido en ese cauce natural, dijo, que desde hace años permanece seco debido al embalse de sus volúmenes para usos agrícolas y urbanos en México y Estados Unidos.

Estimó que un canal de agua dulce en el río Colorado propiciará la recuperación de la flora endémica y permitirá una mayor sustentabilidad de la fauna silvestre.

Expresó que en la región del desemboque de ese afluente en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, ubicada al sur de este municipio, se monitorea la presencia de 200 mil aves nativas y migratorias.

Mencionó que en el lado bajacaliforniano ya se formó el humedal –pantano- Las Arenitas en 100 hectáreas con recurso hídrico obtenido de la planta tratadora de aguas residuales de Mexicali.

Según el plan, el agua necesaria para lograr una recuperación más extensa de ese cauce natural en la parte mexicana de la cuenca, es de al menos 60 millones de metros cúbicos anuales.

Dijo que la campaña mundial para recabar fondos es apoyada por el Centro Redford –del actor Robert Redford-, National Geographic, Pronatura, entre otras asociaciones.

El ambientalista dio a conocer el avance de este proyecto en una reunión realizada para celebrar el 20 aniversario del decreto que el 10 de junio de 1993 creó esta reserva ecológica.



EEM