Nacional - Economía

Ascenderá a 13,779 mdp inversión en sector carretero durante 2013

2013-06-21

"Estamos trabajando por desarrollar carreteras bien hechas, a tiempo y buen precio, por lo que...

Juan Matú, Evangelina del Toro

Mérida. (Notimex).- El director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Fernández Campillo, destacó que durante 2013 la inversión en el sector ascenderá a 13 mil 779 millones de pesos.

Ello, añadió en el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a fin de mantener en buen estado la mayor parte de los 40 mil 750 kilómetros de carreteras del país libres de peaje.

Señaló que pese a esta inversión extraordinaria en crecimiento, sólo se podrá atender 80 por ciento de estas vías, así como de los ocho mil 265 puentes libres de peaje.

Al participar en la mesa de trabajo "Construcción y mantenimiento carretero", reconoció que sólo 80 por ciento de las vías nacionales se encuentran en condiciones buenas y aceptables, en tanto 20 por ciento están en estado "no satisfactorio".

Explicó que mantener en buen estado las vías nacionales libres de peaje "permite reducir costos de operación en combustibles, lubricantes, tiempo, deterioro de la flota vehicular y en especial, garantizar la seguridad del usuario".

Para lograr subir un punto porcentual en la atención de las vías, añadió, "nos impone el reto de invertir al menos 17 mil millones de pesos en este rubro, así como trabajar al doble, pero esto nos garantiza una mayor seguridad para el usuario".

Fernández Campillo señaló que pese a la necesidad de invertir más y ampliar el esfuerzo de atención carretero, este no irá en detrimento de la calidad de las obras.

Por lo cual, agregó, continuarán los esquemas de controles de calidad internos de las empresas, externo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como aplicación de protocolos de calidad en temas como el uso de asfalto.

Por su parte, el director general de carreteras de la SCT, Héctor Armando Arvizu Hernández, destacó que el reto de la instancia es mantener, modernizar y armonizar entre 80 a 90 por ciento la infraestructura carretera, equivalente a 373 mil 800 kilómetros de vías.

Dijo que para garantizar esta tarea se ha dispuesto de nuevos esquemas de trabajo, como por ejemplo el permitir que la construcción de las vías sea adjudicada a las mismas empresas que proyectan, a fin de que la obra final no sea distinta a la proyectada.

"Estamos trabajando por desarrollar carreteras bien hechas, a tiempo y buen precio, por lo que no vamos a regatear un solo peso, pero tampoco vamos a regalar un solo peso", mencionó.

En el rubro de modernización y reconstrucción, conclusión o reforzamiento de corredores de transporte y verificación de ejes interestatales, se espera a través de PEF invertir este año 24 mil millones de pesos para construir 600 nuevos kilómetros de vías.

Arvizu Hernández indicó que este recurso se sumará mediante el Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura para sumar 180 kilómetros con una inversión de 14 mil millones de pesos.

En el área de caminos rurales y alimentadores, así como de acciones de conservación, las inversiones ascenderán a 16.7 mil millones de pesos, a fin de impulsar la atención de seis mil 200 kilómetros de vías, entre otras acciones.



KC