Migración

Violencia provoca miles de refugiados en A. Latina

2013-06-21

Hay cuatro millones de desplazados a lo interno de Colombia, y alrededor de 800.000 refugiados en...

 KATHIA MARTINEZ

PANAMA (AP) — La violencia que genera el narcotráfico y las pandillas ha obligado a unos 16.000 mexicanos y centroamericanos a huir de sus países y buscar refugio internacional, informó el jueves un organismo humanitario de las Naciones Unidas.

Los refugiados de México, Honduras, El Salvador y Guatemala buscan amparo para "evitar ser extorsionados, secuestrados, asesinados o reclutados por el crimen organizado o las maras (pandillas)", dijo ante la prensa Fernando Protti Alvarado, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Centroamérica y Cuba.

De esa masa de refugiados, la mitad son mexicanos y el resto guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, que buscan asilo principalmente en Estados Unidos y Canadá, según Alvarado. Costa Rica y Panamá también están sirviendo como recipiente para los refugiados de la región, aunque en menor escala, agregó.

El funcionario de ACNUR señaló que a nivel global, "América Latina es la más tranquila si la comparamos con regiones de otros continentes, por ejemplo, en Kenia hay un solo campamento que tiene alrededor de 500.000 personas y en Siria (sumido en una guerra civil) hay más de 1.6 millones de refugiados en este momento".

Advirtió, empero, que ello "no quiere decir que no hay que preocuparse, debido a que hay países que están generando refugiados y otras situaciones de vieja data y que están tratando de solucionar con procesos de paz", en referencia al conflicto armado en Colombia.

Al respecto, Colombia es el país latinoamericano que más desplazamientos genera producto del añejo conflicto armado, según Protti. Agregó que "a pesar de los esfuerzos que están haciendo los actores del conflicto para llegar a un acuerdo de paz, todavía existen desplazamientos de gente que sale buscando protección internacional".

Informó que hay cuatro millones de desplazados a lo interno de Colombia, y alrededor de 800.000 refugiados en América Latina, principalmente colombianos.

Protti brindó las cifras en el marco de un acto con motivo de la celebración del Día Mundial de los refugiados y en el cual se presentó el testimonio de un joven desplazado colombiano, Dayro Goez.

Goez, de 27 años, contó que huyó con sus padres y cuatro hermanos después de que su familia fue amenazada por paramilitares en 1997. Aseguró que a su papá lo señalaban como colaborador de la guerrilla.

Aseguró que dejaron su casa y su finca y se desplazaron a una región selvática en la frontera sur colombo-panameña, donde permanecieron por algunos meses hasta que pasaron a un poblado de la provincia panameña de Darién, donde fueron ayudados por pobladores indígenas. Luego recibieron el respaldo de las autoridades y de la Iglesia católica.

"La violencia, el conflicto armado y las amenazas hicieron que mi familia huyera de Colombia en busca de una solución y salvar nuestras vidas", relató Goez, quien está terminando actualmente una carrera técnica agrícola en Panamá.

Panamá alberga a unos 1.500 refugiados, el 90% de ellos son colombianos y el resto principalmente de Africa, según las autoridades.

Protti reiteró el llamado a los gobiernos a que brinden ayuda humanitaria a los desplazados, y consideró el caso de Goez como "ejemplo de la solidaridad" de los países hacia esas personas. Gestos que salvan vida, agregó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México