Deportes

Pelé respalda protestas en Brasil, pero pacíficas

2013-06-21

En una entrevista televisada, el afamado futbolista indicó que el país sólo...

TALES AZZONI

FORTALEZA, Brasil (AP) — Pelé insiste en que él respalda las protestas populares que se extienden por Brasil, siempre y cuando sean pacíficas.

El astro brasileño fue criticado en internet por decirles a sus compatriotas que se olviden de las manifestaciones y se enfoquen en vitorear a la selección nacional, pero aclaró que nunca ha estado en contra del movimiento.

En una entrevista televisada, el afamado futbolista indicó que el país sólo debería "pensar en la selección nacional", lo que generó una enorme reacción en las redes sociales para criticar sus comentarios. En esa misma conversación Pelé expresó su apoyo a las protestas, pero en internet solamente circuló la parte en la que le dijo a los brasileños que se "olviden de este desorden que está ocurriendo en Brasil".

El país se ha visto agitado por una ola de manifestaciones masivas en las que cientos de miles de personas han salido a las calles para denunciar las deficiencias en los servicios públicos, la corrupción gubernamental e incluso los miles de millones de dólares gastados en el país para recibir la Copa Confederaciones, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

Por otro lado, el astro Ronaldo también fue criticado recientemente después que un video de 2011 en el que dijo que "uno no puede recibir un Mundial construyendo hospitales" resurgió en las redes sociales después de que comenzaron las protestas.

Ronaldo, integrante del comité local para la organización de la Copa del Mundo, también ha tenido que defenderse.

"Fue en un contexto diferente", señaló. "No es justo usar eso como si hubiera sido dicho esta semana".

Pelé hizo sus comentarios justo antes de que Brasil derrotara 2-0 a México en su segundo partido de esta Copa Confederaciones, un torneo entre campeones continentales considerado de preparación para el Mundial.

"Olvidémonos de este desorden que está ocurriendo en Brasil y pensemos en la selección nacional, que es nuestro país, nuestra sangre", declaró Pelé a la televisora Globo. "No abucheemos a la selección; apoyémosla hasta el fin".

Sus otros comentarios en la misma entrevista no llegaron hasta las redes sociales.

"Hay muchos personajes mal intencionados que están aprovechando esta oportunidad y están afectando estas protestas pacíficas, las cuales han estado exhortando en favor de lo mejor para el pueblo brasileño", afirmó.

"Creo que no podemos permitir que estos bandidos y personajes mal intencionados se interpongan ante esta oportunidad de hacer exigencias en favor de nuestro país", agregó.

Pelé se vio obligado a divulgar un comunicado en el que afirmó que solamente está en contra de los abucheos contra la selección nacional y de las protestas violentas. Los aficionados habían estado abucheando sonoramente a la selección tras sus resultados decepcionantes en sus últimos partidos.

Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes antes de algunos encuentros de la Copa Confederaciones, pero dentro de los estadios Brasil ha recibido un apoyo total de los aficionados locales.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México