Internacional - Política

Pesimismo en Israelíes y palestinos pese a esfuerzos de paz de Kerry

2013-06-30

Las autoridades tanto palestinas como israelíes desestimaron que la posibilidad de que estos...

Por Lesley Wroughton, Reuters

JERUSALEN (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, continuó el sábado con su misión de paz en Oriente Medio con viajes entre Jerusalén y Amán, con el propósito de sostener conversaciones con líderes israelíes y palestinos en busca de una reanudación de las estancadas negociaciones.

Sin embargo, las autoridades tanto palestinas como israelíes desestimaron que la posibilidad de que estos esfuerzos se traduzcan en algún avance diplomático inminente.

Kerry viajó desde Jerusalén hasta la capital jordana, Amán, para sostener una segunda reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas, y luego regresó a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por tercera vez.

A primera hora del día, un funcionario israelí dijo que la visita de Kerry podría producir un anuncio sobre una reunión entre delegados israelíes y palestinos auspiciada por Estados Unidos y Jordania.

"Existe esa posibilidad, pero no es segura", dijo el funcionario a Reuters.

No obstante, a medida que se acercaba la reunión de la tarde entre Kerry y Netanyahu, el ministro de Defensa Civil de Israel, Gilad Erdan, se mostró menos optimista en una entrevista televisiva.

Consultado sobre si las nuevas conversaciones directas con los palestinos podría ser inminentes, Erdan dijo al Canal 2 de Israel que "a mi pesar no, no por ahora".

Las conversaciones de paz concluyeron en 2010 por una disputa sobre la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, zonas que los palestinos quieren para un futuro estado independiente.

Abbas ha dicho que para que tengan lugar nuevas conversaciones, Netanyahu debe poner fin a los asentamientos y reconocer las fronteras de Cisjordania antes de la guerra de 1967 como base de las fronteras de la futura Palestina. Sin embargo, Israel se resiste a esos términos.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que Abbas y Kerry se reunieron en privado durante unas dos horas en la residencia de Abbas en Amán.

"Los esfuerzos de Estados Unidos continúan, (pero) hasta ahora sin resultados que puedan conducir a la reanudación de las negociaciones", dijo a Reuters una fuente palestina.

Con este panorama, no está claro si Kerry podrá anunciar grandes avances antes de que el domingo deje Oriente Medio e inicie un viaje programado por Asia.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México