Nacional - Política

Peña Nieto dice que eventual espionaje de EU sería "inaceptable"

2013-07-11

Peña Nieto indicó que por el momento no hay una condición que altere el clima...

MEXICO DF (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que la cancillería de su país pidió explicaciones para esclarecer reportes que señalan que Estados Unidos habría espiado a sus aliados, una acción que de confirmarse resultaría "totalmente inaceptable".

El periódico brasileño O Globo informó el martes que la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) realizó actividades de espionaje, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades.

"Nosotros claramente hemos pedido, a través de la Cancillería, el que haya un informe a toda esta especulación y a todos estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del Gobierno sobre este tema en particular", dijo el mandatario a periodistas.

"Que haya una explicación que esclarezca estos señalamientos, o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje, y que queremos tener, conocer si es tal y, obviamente, lo cual resulta totalmente inaceptable", agregó.

Peña Nieto indicó que por el momento no hay una condición que altere el clima de respeto y cordialidad con el Gobierno de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Citando documentos filtrados por Edward Snowden, el fugitivo ex contratista de inteligencia de Estados Unidos, O Globo dijo que los programas de la NSA fueron más allá de temas militares en la región, al involucrar lo que calificó como "secretos comerciales", incluyendo asuntos de petróleo y energía.

Las actividades de vigilancia también habrían alcanzado a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, según el diario.

Además de México, el miércoles Colombia y Chile se sumaron al indignado coro de países latinoamericanos que reclamó explicaciones a Estados Unidos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México