Ciencia y Tecnología

Crea INEGI Modelo digital para conocer riesgos del Popocatépetl

2013-07-11

El Popocatépetl es uno de los volcanes más grandes de Norteamérica, con una...

México. (Notimex).- Con el fin de conocer los riesgos de la actual actividad del volcán Popocatépetl, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolló un Modelo Digital con resolución de tres metros.

El organismo explicó que este modelo permite determinar los flujos de lodo y de lava que pudieran presentarse por la condición activa en la que actualmente se encuentra esta zona.

Así como generar mapas de planeación de emergencias y peligros volcánicos en conjunto con datos de la pendiente del terreno y tipo de suelos, además de actualizar el Atlas de Riesgos y Peligros, para mejorar los planes de acción en caso de contingencia.

Agregó que de este modo se pueden obtener modelos para estimar la vulnerabilidad o el grado de afectación que pueden sufrir; tanto la población como la infraestructura o la productividad agrícola por efecto de algunas de las manifestaciones volcánicas del Popocatépetl.

En un comunicado, el INEGI apuntó que esta información está disponible para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y se da a conocer a la población en general, con el fin de tener datos precisos sobre la actividad del volcán Popocatépetl.

El Modelo Digital, detalló, con resolución de tres metros cuenta con una capa base de información tridimensional de la zona a la que se puede sobreponer otras capas de imágenes de satélite, fotografía aérea, vías de comunicación, localidades, para realizar análisis de prevención y atención de desastres por fenómenos volcánicos.

En complemento al Modelo Digital, el Instituto puso a disposición del Cenapred información geográfica sobre la caracterización de la cubierta vegetal, sobre la naturaleza de los suelos, la configuración geológica, sobre la geometría de la red hidrográfica, entre otras.

Estas, en conjunto, pueden ser analizadas para construir diversos escenarios orientados hacia la prevención y hacia la protección de la población, señaló.

Adicionalmente, los datos sociodemográficos, económicos y de gobierno que el INEGI capta y difunde, son valiosas herramientas para las tareas de auxilio a la población que pudiera resultar afectada.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más grandes de Norteamérica, con una altura de cinco mil 419 metros sobre el nivel del mar, Está localizado en el centro de la República Mexicana entre los estados de México, Morelos y Puebla y muy cerca del Distrito Federal.

Recientemente ha estado en actividad volcánica intermedia, provocando acumulación de materiales volcánicos, lo cual en determinado momento, con el aumento de la presión y temperatura pueden provocar que se libere la energía y se expulse lava, rocas y vapores.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México