Internacional - Finanzas

Reforma de tasas en China se suma a preocupaciones de inversores bancarios

2013-07-22

Un referencial de los bancos que cotizan en Shanghái caía un 1.7 por ciento en las...

Pete Sweeney y Gabriel Wildau

SHANGHAI (Reuters) - La decisión de Pekín de liberalizar las tasas de préstamos no es un cambio de juego para los bancos chinos, pero podría haber iniciado una cuenta atrás para una eventual revisión en la industria que privaría a las entidades de ganancias prácticamente libres de riesgo.

Las acciones de los bancos de China caían en buena parte el lunes, la primera sesión de negociación tras la reforma anunciada el viernes a última hora.

Un referencial de los bancos que cotizan en Shanghái caía un 1,7 por ciento en las operaciones de la mañana, frente a un descenso del 0,4 por ciento del índice compuesto de Shanghái.

Cualquier liberalización es vista como positiva para el sector financiero de China y la segunda mayor economía del mundo. Pero muchos inversores chinos temen que los bancos del país, que por años han conseguido ganancias fáciles por los diferenciales exigidos por el Estado entre las tasas de endeudamiento y préstamo, tendrán dificultades para beneficiarse de una mayor competencia.

Algunos economistas creen que los bancos ágiles pueden obtener algunos beneficios después de el Banco Popular de China anunció el viernes que las entidades crediticias podrán ahora recortar las tasas tanto como deseen para atraer a los prestatarios.

Sin embargo, con unos préstamos concedidos en o cerca de los límites anteriores de crédito, el último cambio es visto como teniendo escaso impacto en la práctica.

Este podría, sin embargo, ser el preludio de una reforma mucho mayor -la remoción del límite a las tasas de depósito, fijada actualmente en el 3 por ciento para los depósitos a un año- que desmontaría el sistema que permite en la práctica a los prestamistas obtener márgenes de ganancias garantizados.

"China ha eliminado casi todos los controles de tasas de interés al préstamo y las tasas en el mercado de dinero y mercado de capitales también son efectivamente libres. El paso siguiente y más importante es, por supuesto, el límite de las tasas de depósito", dijo Wang Tao, jefe de investigación para China de UBS en Pekín.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México