Internacional - Población

Suicida deja 25 muertos en ataque contra convoy militar en Irak

2013-07-22

Las relaciones entre las dos principales denominaciones del Islam han sido puestas bajo más...

MOSUL, Irak (Reuters) - Un suicida con bomba atacó un convoy militar en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, a primera hora del lunes, causando la muerte de al menos 22 soldados y tres transeúntes, dijo la policía.

El suicida condujo un vehículo cargado con explosivos hasta un convoy militar en el distrito de Kokchali, en el este de Mosul, a 380 kilómetros al norte de Bagdad, antes de inmolarse y hacer estallar su coche.

"Un suicida estaba siguiendo el convoy y cuando se paró en medio de la carretera, detonó su vehículo justo detrás", declaró un policía en el lugar del atentado que declinó ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

En otro ataque en el oeste de Mosul murieron cuatro policías, informó la fuerza.

No estaba clara la autoría de los atentados, pero los ataques suicidas son el sello distintivo de Al Qaeda, que se ha estado reagrupando en Mosul, la tercera mayor ciudad de Irak y capital de la provincia de Nineveh, dominada por los suníes.

Los grupos insurgentes como Al Qaeda han encontrado reclutas voluntarios entre la minoría suní de Irak, resentida por la dominación chií desde la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein en el 2003.

Los ataques son los últimos en una campaña de violencia en Irak que ha provocado temores de la vuelta a un conflicto extenso en un país donde kurdos, chiíes y suníes aún tienen que encontrar una forma estable de compartir el poder.

Las relaciones entre las dos principales denominaciones del Islam han sido puestas bajo más tensión por la guerra civil en Siria, que ha importado combatientes chiíes y suníes desde Irak y otros lugares.

Casi 600 personas han muerto en ataques extremistas en Irak hasta ahora este mes, según el grupo de supervisión de la violencia Iraq Body Count.

Aún así queda lejos del derramamiento de sangre entre el 2006 y el 2007, cuando la cifra de muertos mensual a veces superaba los 3.000.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México