Internacional - Seguridad y Justicia

Panamá halla aviones de combate MiG en barco norcoreano incautado

2013-07-22

Panamá investiga si en el interior hay material explosivo, pero hasta ahora no se...

Lomi Kriel

COLON, Panamá (Reuters) - Investigadores panameños que descargan el contenido de un buque de Corea del Norte incautado con armas procedentes de Cuba encontraron dos aviones de combate MiG-21 que el gobierno cubano había dicho que estaban a bordo, dijeron autoridades el domingo.

Junto a los dos aviones, fabricados por la Unión Soviética a finales de 1950, las autoridades encontraron dos sistemas de radar de misiles a bordo del Chon Gang Chong, dijo a periodistas el presidente Ricardo Martinelli en el puerto de Colón.

El descubrimiento, que incluyó cables y equipos eléctricos, fue dentro de los contenedores de la embarcación. Panamá investiga si en el interior hay material explosivo, pero hasta ahora no se encontró ninguno.

Después de detener el buque con destino a Corea del Norte la semana pasada bajo sospechas de transportar drogas, Panamá reveló que había encontrado armas en la bodega de carga.

En respuesta, Cuba dijo que el envío contenía una serie de armas "obsoletas" que enviaba a Corea del Norte para ser reparadas.

Panamá ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU investigar la nave y su contenido en medio de sospechas de que el buque estaría violando un embargo de armas contra Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles balísticos.

"No se pueden traer armas sin reportarlas abajo de otra carga por el Canal de Panamá", dijo Martinelli.

Javier Caraballo, el principal fiscal de Panamá en la lucha contra el narcotráfico, dijo que los aviones despedían un fuerte olor a gasolina, lo que indica que probablemente habían sido utilizados recientemente.

Se espera que el equipo de la ONU llegue a la nación centroamericana a principios de agosto una vez que Panamá haya finalizado la descarga del contenido del buque.

Las armas estaban escondidas bajo miles de sacos de azúcar. Antes de que se descubrieron las armas, Cuba dijo a Panamá que la carga era una donación de azúcar para el pueblo de Corea del Norte.

La nación asiática ha pedido a Panamá liberar el barco y su tripulación de 35 miembros, que fueron detenidos y acusados ??de intento de contrabando de armas no declaradas a través del canal.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México