Internacional - Economía

Venezuela vende 210 mln dlrs en subasta de divisas

2013-08-01

El emisor agregó que realizará

CARACAS (Reuters) - Venezuela vendió 210,2 millones de dólares en una subasta de divisas sin revelar el tipo de cambio de la colocación, para inyectar más dólares al país en el que rige un férreo control cambiario, informó el miércoles el Banco Central (BCV).

Inicialmente, la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) fue convocada por un monto de 180 millones de dólares y destinada a las empresas establecidas en la zona franca de Nueva Esparta y Falcón, y sectores de librería, papelería, juguetes e informática.

El BCV dijo que del monto total, unos 178 millones de dólares fueron adjudicados a personas jurídicas, mientras que unos 32,2 millones de dólares a personas naturales. here

El emisor agregó que realizará "el control posterior sobre el uso de las divisas por parte de los adjudicados a efecto de constatar el correcto uso".

Esta es la segunda subasta del SICAD de julio y la tercera en lo que va de año, operaciones con las que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro busca reducir la escasez y detener la inflación que en el primer semestre acumuló un 25 por ciento.

En la última subasta realizada a mediados de mes se vendieron 215,3 millones de dólares, más que la oferta inicial de 200 millones de dólares, con un tipo de cambio oficial que el mercado estimó cercano a 11 bolívares por dólar.

El Instituto dijo que aumentaron la oferta original porque contaron con la venta adicional de 16 millones de dólares del sector privado local.

Un total de 28.029 personas naturales recibieron dólares para cubrir gastos para viajes al exterior, con un monto máximo de adjudicación de 1.000 dólares. Otros 1.729 particulares recibieron hasta 2.500 dólares por orden, para gastos en salud, deporte o emergencias.

Está programado que se realicen dos subastas mensuales con montos variables y cotizaciones por encima del tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar.

La reducción en la oferta de divisas frenó el crecimiento de la economía venezolana y disparó la escasez de bienes esenciales.



KC