Nacional - Economía

Proponen revisar estrategia energética ante recursos de shale gas

2013-08-10

En el caso del shale, por su naturaleza, requiere de técnicas de explotación y...

México, 8 Ago. (Notimex).- El shale gas va a cambiar el panorama petrolero mundial y por supuesto el de la industria del plástico, por lo que la estrategia en materia de hidrocarburos debe ser revisada, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), José del Cueto García.

El directivo destacó en entrevista el potencial económico y de desarrollo que representan los recursos conocidos como "shale", y que por ello se debe maximizar el aprovechamiento de la producción petrolera a partir de esta fuente no convencional.

En el marco de un encuentro para analizar la industria del plástico en México, previo a la presentación de la reforma energética, dijo que esta iniciativa podría plantear una estrategia como esta y que no necesariamente implica la modificación a la Constitución.

Refirió que Estados Unidos es el responsable del cambio del esquema de producción petrolera mundial, de manera que en el corto tiempo dejará de importar en gran escala recursos petroleros, por lo que México debe anticiparse a este nuevo paradigma.

Para ello, dijo, es necesario plantear una industria petrolera más ágil e integrada que represente una mayor oferta de calidad a partir de una participación diversificada.

Refirió que en el caso del shale, por su naturaleza, requiere de técnicas de explotación y extracción muy diferentes a las convencionales, por lo que es indispensable la participación de diversas empresas para compartir el riesgo y "no cargárselo todo a una sola".

Urge considerar esta situación, ya que mientras todos se están desarrollando en materia de shale gas, México desaprovecha esta oportunidad por la falta de tecnología y una estrategia para la explotación de este recurso.

El directivo propuso en este sentido la creación de un organismo como Petróleos Mexicanos especializado en esta materia; "si en vez de Pemex hay un Shalemex, que espero que fuera pensado y enfocado a la explotación de este gas, podríamos ver una oportunidad de crecimiento como la que se está presentando en Estados Unidos".

Consideró que habría que definir la forma de explotar estos recursos y en su caso la de operación de un nuevo organismo, a fin de garantizar fuentes de trabajo y producción de calidad y un sistema que fomente la libre competencia.

El shale gas es un tipo de gas natural que se encuentra en yacimientos de rocas denominadas shale, lutitas o arcilla.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México