Internacional - Economía

Brent avanza ante temores por interrupción en el suministro de Libia

2013-08-13

La producción también fue suspendida en una serie de yacimientos por protestas...

Nicolas Medina Mora Perez


NUEVA YORK (Reuters) - El barril de petróleo Brent subió el lunes debido a que nuevas interrupciones a las exportaciones de crudo en Libia, un país miembro de la OPEP, alentaron preocupaciones sobre los suministros.

* Guardias de seguridad en huelga volvieron a interrumpir los embarques en los dos terminales de exportación de petróleo más grandes de Libia, que tienen la capacidad para enviar cerca de 600.000 barriles por día, a sólo horas de haber reanudado sus operaciones.

* La producción también fue suspendida en una serie de yacimientos por protestas similares, creando la peor interrupción de suministros en el país desde la guerra civil del 2011.

* El crudo Brent subió 75 centavos, a 108,97 dólares por barril, tras caer a mínimos de 107,43 dólares. El Brent volvió a superar su promedio móvil de 200 días, un indicador técnico clave seguido por los operadores, a 108,16 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos para entrega en septiembre avanzó 13 centavos, a 106,11 dólares por barril, luego de caer a mínimos de 105,03 dólares por barril.

* La prima del referencial internacional Brent frente al contrato en Estados Unidos se amplió para cerrar en 2,86 dólares por barril.

* En el mercado se espera una serie de datos económicos en Estados Unidos esta semana en busca de señales acerca de cuándo la Reserva Federal comenzará a recudir su programa de estímulo monetario.

* Estados Unidos difundirá esta semana reportes de ventas minoristas, precios al consumidor, inicios de construcción de casas, producción industrial y sondeos de actividad manufacturera regional.

* Cualquier reducción en el estímulo monetario de la Fed reducirá el flujo de dinero barato del banco central que ha impulsado la liquidez en los mercados y apuntalado a los mercados de mayor riesgo como las materias primas.

* El viernes, los precios del petróleo subieron después de que datos de China mostraron que las importaciones en el segundo consumidor mundial de crudo alcanzaron un récord en julio, aunque la demanda implícita de petróleo se redujo desde máximos de cuatro meses en junio.



KC