Internacional - Economía

EU registra déficit presupuestario de 98,000 mln dlrs en julio

2013-08-13

Estados Unidos registra habitualmente déficits en julio, ya que hay pocos plazos tributarios...

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos registró un déficit presupuestario en julio, pese a que los ingresos del Gobierno se elevaron respecto al año anterior debido a alzas de impuestos y un fortalecimiento de la economía, mostró el lunes un reporte del Departamento del Tesoro.

El Gobierno de Estados Unidos gastó 98.000 millones de dólares más de lo que recibió el mes pasado. El déficit se vio impulsado por el gasto en programas de salud y pensiones para ancianos y militares.

Analistas consultados por Reuters esperaban un déficit de 96.000 millones de dólares.

Estados Unidos registra habitualmente déficits en julio, ya que hay pocos plazos tributarios durante el mes.

El país ha tenido déficits presupuestarios en todos los años desde 2001, y la brecha ha crecido enormemente desde 2009 cuando un aumento del desempleo generó un mayor gasto en la red de seguridad social.

Pero este año, el déficit parece encaminarse a reducirse sustancialmente.

Una de las principales razones son los esfuerzos de austeridad de Washington aumentando las tasas de impuestos, lo que ha impulsado los ingresos fiscales. También se ha reducido el presupuesto federal, aunque en julio el gasto total ascendió a 298.000 millones de dólares desde los 254.000 millones del mismo mes de 2012.

Otro factor clave en un menor déficit es el vigor que parece estar cobrando la economía de estadounidense. Esto también ha incrementado los ingresos fiscales, que aumentaron a 200.000 millones en julio desde los 185.000 millones en julio de 2012.



KC