Internacional - Política

Siria admite que posee armas químicas

2013-09-11

Por STACY MEICHTRY, INTI LANDAURO y GREGORY L. WHITE

El País.- Siria señaló que dejará de producir armas químicas y revelará la ubicación de sus existencias a la Organización de Naciones Unidas, Rusia y otros, según versiones de prensa rusas, a medida que Damasco intenta aprovechar una posible vía diplomática para evitar un ataque militar internacional.

La declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Moallem, según la agencia rusa de noticias Interfax, representa la primera admisión directa del gobierno sirio de que posee armas químicas.

"Es bien sabido que Siria tiene un arsenal de armas químicas y que los sirios siempre lo han visto como una [respuesta] alternativa a las armas nucleares de Israel", dijo el martes el presidente ruso Vladimir Putin.

Una vigilia de civiles sirios y libaneses en solidaridad con las víctimas del ataque con armas de químicas del 21 de agosto.

Agregó que Moscú recibió "una reacción positiva" a sus propuestas para que Siria ponga sus armas químicas bajo control internacional.

La oferta llega mientras Rusia y Francia se enfrentan sobre una posible resolución de la ONU para obligar a Siria a entregar sus armas químicas.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que la propuesta francesa invocaría el Capítulo 7, una cláusula que permite que los estados miembro de la ONU usen todos los medios posibles, incluyendo acciones militares, para hacer cumplir una resolución del organismo.

Fabius señaló que la resolución pediría consecuencias si el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad no cumple con el programa propuesto, agregando que "todas las opciones siguen sobre la mesa".

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó la propuesta francesa debido a la referencia del Capítulo 7, como también por la sugerencia de que la resolución culparía al régimen Sirio de usar armas químicas.

En Moscú, Walid Moallem, ministro de Relaciones Exteriores de Siria, dijo que la iniciativa de Rusia tiene como objetivo "socavar la agresión estadounidense", según Interfax.

Estaba previsto que la propuesta de Francia para desmantelar el arsenal químico fuera resistida por Moscú, por largo tiempo aliado del régimen de Assad. Diplomáticos europeos propusieron en secreto una resolución parecida a Moscú -invocar el Capítulo 7 de la carta de la ONU- hace semanas, según un funcionario francés.

Moscú rechazó la propuesta, dijo el funcionario, porque el Capítulo 7 hace que la resolución sea vinculante, ya que ha sido usada en otros conflictos para justificar intervenciones militares.

El funcionario francés dijo que París considera que el Capítulo 7 es una parte no negociable del borrador de la resolución.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México