Internacional - Política

Obama promete explorar oferta rusa sobre Siria

2013-09-11

Estados Unidos y Francia tenían previsto lanzar ataques con misiles para castigar a las...

Por Phil Stewart y Khaled Yacoub Oweis

WASHINGTON/AMMAN (Reuters) - Siria aceptó el martes una propuesta rusa para entregar sus armas químicas y evitar un posible ataque estadounidense, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que todavía era demasiado pronto para saber si la iniciativa iba a tener éxito.

Obama prometió seguir la iniciativa rusa, pero se mostró escéptico al respecto e instó a los estadounidenses a respaldar su amenaza de usar la fuerza militar.

Obama dijo en un discurso en la Casa Blanca que la oferta rusa para que el presidente sirio, Bashar al-Assad, ponga las armas químicas de su gobierno bajo control occidental ofrece la posibilidad de dejar de lado el ataque militar limitado que ha estado considerando contra Siria.

Pero el mandatario destacó que le pidió al Congreso no llevar adelante una votación sobre su pedido de autorización para usar la fuerza en Siria. No dio plazos para una acción, pero dijo que cualquier acuerdo con Assad requeriría verificar que el líder sirio cumpla con su palabra.

En una clara señal de las dificultades futuras, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo más temprano el martes que el plan de su país tendría éxito solamente si Washington y sus aliados descartan una acción militar.

El primer ministro sirio, Wael al-Halki, aceptó la propuesta rusa para "evitar el derramamiento de sangre", reportó la televisión estatal.

Estados Unidos y Francia tenían previsto lanzar ataques con misiles para castigar a las fuerzas de Assad, a las que culpan por los ataques con armas químicas que mataron a cientos de civiles el 21 de agosto.

La iniciativa diplomática rusa, que aparentemente surgió de unas declaraciones improvisadas del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, marca un cambio repentino después de semanas en las que Occidente pareció finalmente dirigirse hacia una intervención en una guerra que ya lleva dos años y medio.

Los rebeldes sirios reaccionaron con profunda consternación, diciendo que la propuesta ya había envalentonado a Assad para lanzar una nueva ofensiva letal y que significaba que los ataques con gas del mes pasado quedarían sin castigo.

Francia dijo que presentará un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad para que Siria entregue sus armas químicas, amenazando con consecuencias "extremadamente serias" si Siria violara esas condiciones.

La propuesta provee a Obama una salida para evitar los impopulares ataques. Le facilita también obtener apoyo de un Congreso escéptico, que podría dañar severamente su autoridad si no le otorgara apoyo para los ataques.

La agencia de noticias rusa Interfax citó al ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, de visita en Moscú, diciendo que Damasco había acordado la iniciativa rusa porque "removería los argumentos para una agresión estadounidense".

ATAQUES EN SIRIA

Mientras la disputa diplomática se desarrolla en las capitales alejadas de la guerra, aviones de guerra de Assad bombardearon el martes distritos rebeldes de Damasco por primera vez desde el ataque con gas venenoso del 21 de agosto.

Los rebeldes dijeron que los ataques aéreos eran una demostración de que el Gobierno ahora creía que Occidente había perdido el impulso.

"Al enviar los aviones de vuelta, el régimen está enviando el mensaje de que ya no siente la presión internacional", dijo el activista Wasim al-Ahmad desde Mouadamiya, uno de los distritos de la capital afectados por el ataque químico.

La guerra ya ha dejado más de 100.000 muertos y forzado a millones de personas a dejar sus casas, y amenaza con expandir la violencia por Oriente Medio.

La propuesta rusa "es un truco barato para comprar tiempo para que el régimen mate a más y más personas", dijo Sami, miembro del comité opositor local en el suburbio de Damasco de Erbin, también impactado por el ataque químico del mes pasado.

Pero los habitantes de Damasco en áreas pro-Assad estaban agradecidos de evitar un ataque occidental. "Rusia es la voz de la razón. Sabe que si se realizara un ataque contra Siria, la Tercera Guerra Mundial, incluso el Armagedón, podría ocurrir en Europa y Estados Unidos", dijo Salwa, una musulmana chií en el distrito de Malki.

"Estoy tan feliz. Estoy tan agradecida. Nuestro país va a estar bien", agregó.

"BIEN JUGADO"

Funcionarios franceses dijeron que el borrador de resolución fue diseñado para asegurarse que la propuesta rusa tenga sustento y permita una acción militar si Assad no coopera.

"Estuvo extremadamente bien jugado por los rusos, pero no queríamos que alguien más fuera a la ONU con una resolución que débil. Esto está en nuestros términos y los principios están establecidos. Pone a Rusia en una situación donde no puede retroceder después de dar un paso adelante", dijo una fuente diplomática francesa.

La Casa Blanca presentó el acuerdo como un éxito que justifica la firme postura de Obama.

"Vemos esto como un desarrollo potencialmente positivo y lo vemos como un resultado claro de la presión que ha sido ejercida sobre Siria", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La propuesta rusa podría hacer más fácil a los miembros del Congreso de Estados Unidos votar la autorización de una acción como parte de una iniciativa diplomática, sin que ésta lleve directamente a un ataque con misiles.

El senador republicano John McCain dijo que los legisladores estaban trabajando en un nuevo texto de resolución del Congreso para asegurar un "cronograma y guías que deberían ser cumplidas" para que Assad entregue las armas químicas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México