Internacional - Población

Humberto se convierte en primer huracán del 2013, no implica amenaza en tierra

2013-09-11

El huracán se encontraba a unos 500 kilómetros al noroeste del extremo sur de las...

MIAMI (Reuters) - La tormenta tropical Humberto se convirtió en el primer huracán de la temporada 2013 sobre el Atlántico oriental, pero no implicaba una amenaza en tierra, informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán se encontraba a unos 500 kilómetros al noroeste del extremo sur de las islas de Cabo Verde y generaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph), dijo el CNH.

Se esperaba que Humberto adquiera más velocidad y gire hacia el norte durante los próximos dos días, dijeron pronosticadores.

En tanto, la tormenta tropical Gabrielle se debilitaba a medida que pasaba por las islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 80 kph. Gabrielle se ubicaba a unos 89 kilómetros al oeste de Bermudas, según el CNH, y se prevé que continúe debilitándose en su trayecto hacia el norte.

La tradicional fase activa de la temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe se está desarrollando según lo previsto.

Humberto es la octava tormenta tropical de la temporada del Atlántico y el Caribe, que va del 1 de junio al 30 de noviembre y alcanza históricamente su punto más alto el 10 de septiembre, y la primera que alcanza fuerza de huracán este año.

El primer huracán de la temporada a menudo se forma el 10 de agosto.

Desde el inicio de la era satelital a mediados de la década de 1960, la fecha más tardía de formación del primer huracán se produjo en 2002, cuando Gustav hizo su debut el 11 de septiembre.

Al alcanzar estatus de huracán antes de las 1200 GMT del miércoles, Humberto se perdió por poco la posibilidad de reemplazar a Gustav como el huracán de formación más tardía de la historia moderna, dijeron pronosticadores en Miami.

Por otra parte, sigue previsto que Gabrielle se debilite en su trayecto hacia Nueva Escocia y Terranova. Posiblemente se mantenga como tormenta tropical hasta acercarse a Terranova el sábado.

Bermudas se vio afectada por fuertes lluvias y vientos, y varios vuelos a las islas fueron cancelados como anticipación a la tormenta. El territorio británico tiene estrictos códigos de construcción y suele superar las tormentas tropicales sin sufrir grandes daños.

Gabrielle se formó la semana pasada en el noreste del Mar Caribe, causando precipitaciones en Puerto Rico mientras avanzaba hacia el Atlántico. Si bien se disipó rápidamente, se regeneró durante el fin de semana y se convirtió nuevamente en tormenta tropical el martes.



JMRS