Nacional - Economía

Senado nombra a directiva de nuevo regulador de telecomunicaciones

2013-09-11

La extensa reforma constitucional al sector, liderado en telefonía por América...

MEXICO DF (Reuters) - El Senado de México ratificó el martes a los siete miembros de la directiva del recientemente creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que deberá hacerse cargo de poner en práctica una recientemente aprobada reforma a ese sector, liderado por algunos de los empresarios más poderosos del país.

El pleno de la Cámara Alta designó a Gabriel Oswaldo Contreras como presidente de la Junta de Gobierno de este nuevo ente regulador.

Los senadores aprobaron también los nombramientos de Luis Borjón, María Elena Estavillo, Gabriel Contreras, Mario Fromow, Ernesto Estrada, Adriana Labardini y Adolfo Cueva para integrar la dirigencia del organismo, que tomará las riendas del sector de manos de actual regulador, la Cofetel.

La extensa reforma constitucional al sector, liderado en telefonía por América Móvil, del magnate Carlos Slim; y en televisión abierta y de paga por Televisa, de Emilio Azcárraga, quiere abrir las puertas a la competencia en un sector rezagado frente a pares regionales.

México tiene unas 86 líneas celulares por cada 100 habitantes contra las 133 conexiones de Brasil, su mayor rival regional por las inversiones, y es penúltimo entre los 34 socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conexiones fijas de internet de banda ancha.

Por otro lado, el Senado designó a Alejandra Palacios Prieto como la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), el nuevo ente antimonopolio de México que tomará el lugar de la Comisión Federal de Competencia (CFC).



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México