Nacional - Población

Huracán Ingrid provoca desalojo de miles de personas en México

2013-09-15

El poco movimiento que ha registrado Ingrid tras su formación ha provocado que las copiosas...

MEXICO DF (Reuters) - El huracán Ingrid se movía lentamente sobre las aguas del Golfo de México el sábado, pero las copiosas lluvias que ha descargado han provocado algunos derrumbes en carreteras y el desalojo de miles de personas ante la amenaza del desbordamiento de ríos.

Ingrid, el segundo huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico y que se formó como tormenta el viernes, se ubicaba a 300 kilómetros (km) de Tampico, en el estado de Tamaulipas.

El ciclón se movía hacia el norte-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su más reciente reporte.

El gobernador de Veracruz, uno de los estados más afectados, Javier Duarte, dijo que más de 6,000 personas de municipios del norte del estado habían sido trasladados a albergues y que se realizaban desalojos preventivos en varios municipios de la ribera del río Pánuco.

En uno de los albergues en Misantla, nació una bebé, dijo Duarte.

"Se anticipa un giro hacia el noroeste y luego hacia el oeste el domingo. Con esta trayectoria (...) Ingrid alcanzaría la costa de México dentro del área bajo aviso de huracán el lunes", dijo el Centro.

El poco movimiento que ha registrado Ingrid tras su formación ha provocado que las copiosas lluvias lleven a algunos de los varios ríos que hay en el estado al límite de su capacidad, con la posibilidad real de desbordamientos.

"Tenemos en incremento (el río) Cazones y un poco en (el municipio de) Gutiérrez Zamora (río Tecolutla). Podrían desbordarse en las próximas horas si las condiciones se agravan", dijo un portavoz de protección civil, quien señaló que se han instalado albergues en todo el estado pero aún no ha habido personas desalojadas.

Un reporte de protección civil de Veracruz dijo que se prevé que el potencial de lluvias se mantenga entre 150 y 250 milímetros en la zona norte del estado. Otro reporte advirtió de posibles deslaves en zonas montañosas.

A fines del mes pasado, la tormenta Fernand cobró la vida de 13 personas a su paso por Veracruz, que alberga uno de los tres principales puertos exportadores de crudo de México, Coatzacoalcos.

El más reciente reporte de las autoridades portuarias mexicanas señaló que la terminal de Coatzacoalcos permanecía abierta pese a la tormenta. Los puertos de Cayo Arcas y de Dos Bocas se encuentran cerrados.

Estas terminales cierran de manera intermitente en la temporada de huracanes y las exportaciones generalmente no se ven afectadas a menos que las interrupciones se prolonguen.

Un portavoz de la empresa dijo que las operaciones se mantenían normales y que en caso de que Ingrid se convirtiera en huracán se reforzarían las medidas de seguridad.

"Estamos operando bajo protocolos de seguridad, pero con normalidad", señaló.

Pemex tiene en Veracruz una refinería -la de Minatitlán, la quinta más grande de las seis que tiene en operación la petrolera-, además de tres complejos petroquímicos y otros tres procesadores de gas.

Manuel, otra tormenta que se desarrolla por el lado mexicano del Pacífico, se localizaba a 90 kilómetros de la localidad de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y se movía hacia el norte a 9 km/; sus vientos máximos sostenidos se incrementaron a 110 km/h.

Se espera ahora que Manuel se fortalezca aún más y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra el domingo, dijo el CNH.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México