Internacional - Población

Al Qaeda dice a los combatientes sirios que no se alíen con los laicos

2013-09-15

DUBAI (Reuters) - El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha dicho a los integristas islámicos que constituyen uno de los sectores más duros de las fuerzas opositoras en Siria que eviten aliarse con otros combatientes rebeldes apoyados por estados del golfo Pérsico y Occidente.

Sus declaraciones ponen de manifiesto el aumento de las divergencias entre grupos del Ejército Libre de Siria (ELS), que tiene apoyo occidental y árabe, y los que están relacionados con la línea más dura de Al Zawahiri, que mantienen una campaña armada más amplia contra Occidente.

La división entre los rebeldes, así como la influencia de los integristas, es una de las razones por las que los países occidentales han dudado a la hora de intervenir en la guerra que comenzó hace más de dos años en Siria, en el que han muerto más de 100.000 personas.

En un discurso de audio publicado al día siguiente del duodécimo aniversario de los atentados del 11-S, Zawahiri dice que Estados Unidos intentará llevar a los combatientes de la oposición a unirse con "partidos laicos aliados con Occidente", dijo el servicio de seguimiento SITE.

"Advierto a mis hermanos y al pueblo de Siria en la unidad y la yihad (guerra santa) contra acercarse a cualquiera de estos grupos", afirmó. La traducción del texto completo fue publicada el domingo en la web de SITE.

Sus palabras dejan claro que se está refiriendo al ELS. Aunque no todos sus integrantes son laicos, el haber aceptado el apoyo de Occidente y las monarquías del Golfo lo convierte en ilegítimo para Al Qaeda.

Zawahiri dijo que los acontecimientos en Egipto apoyan su argumento, refiriéndose al derrocamiento el 3 de julio del presidente islamista Mohamed Mursi y a la posterior muerte de cientos de sus partidarios en la represión contra los Hermanos Musulmanes, partidarios de la monarquía representativa que aborrece la organización integrista.

La rivalidad entre el ELS y los grupos integristas, más pequeños pero mejor armados y equipados, ha ido en aumento, y estos controlan la mayor parte de las zonas en manos de los rebeldes en el norte de Siria.

Ambos han combatido juntos algunas veces, pero el ELS, deseoso tener más capacidad militar, se ha distanciado recientemente para intentar disminuir los temores de EEUU de que las armas que pudiera enviar pudieran llegar a Al Qaeda.

En julio, extremistas relacionados con Al Qaeda asesinaron a uno de los principales mandos del FSA, Kamal Hamami, demostrando cómo han empeorado las relaciones.

Zawahiri, que muchos especialistas en seguridad creen que vive en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán, rechazó lo que dijo son afirmaciones de Occidente de que Al Qaeda es culpable de cometer atentados indiscriminados contra mercados y mezquitas en Siria.

"Todos los que derramen la sangre prohibida de un musulmán o no musulmán, somos inocentes de este acto, y si son nuestros, intentaremos que respondan de ello", dijo.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México