Internacional - Política

Cauta acogida de Israel al acuerdo sobre las armas químicas de Siria

2013-09-15

JERUSALÉN (Reuters) - Israel dio un cauto recibimiento el domingo al acuerdo alcanzado la víspera entre Estados Unidos y Rusia sobre las armas químicas de Siria, horas antes del encuentro en Jerusalén entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Kerry y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, pidieron el sábado al presidente sirio Bashar el Asad que entregue la lista con su arsenal químico en una semana y permita a inspectores internacionales eliminarlo completamente antes de mediados del año que viene.

"Como cualquier acuerdo, será juzgado por sus resultados. Esperamos que tenga éxito", dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, próximo a Netanyahu.

"El acuerdo tiene ventajas y desventajas", declaró en la emisora del Ejército.

"Por un lado, le falta la velocidad necesaria (para eliminar las armas químicas de Siria). Por otro, es m ucho más amplio, incluye un compromiso sirio de desmantelar las instalaciones de fabricación y de no volver a producirlas nunca más", agregó.

En la misma emisora, el presidente del comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento, Avigdor Lieberman, dijo que la información que ha recopilado Israel sobre la vecina Siria podría ayudar a verificar el cumplimiento por parte de Asad.

El miércoles, Netanyahu dijo que Asad debe ser privado de todo su arsenal químico y que la resolución de la crisis tendrá un fuerte eco en Irán, cuyo programa nuclear Israel cree que pretende producir armas atómicas, algo negado por Teherán.

Israel no se ha inmiscuido apenas en la guerra civil de Siria, que comenzó hace dos años y medio, en la que Asad, aliado de Irán, combate contra rebeldes entre los que hay integristas islámicos profundamente hostiles con el Estado judío.




JMRS