Nacional - Población

Manuel e Ingrid dejan 24 muertos en México

2013-09-16

Las lluvias en ambos lados del país llevaron a cancelar las celebraciones previstas por el...

Por JOSE ANTONIO RIVERA

ACAPULCO, México (AP) — La tormenta tropical Manuel tocó tierra el domingo en la costa del Pacífico mexicano al tiempo que el huracán Ingrid continuaba su avance hacia el noreste del país por el Golfo de México, un embate doble que ha generado fuertes lluvias en varios estados y provocado al menos 24 fallecimientos.

Manuel comenzó a debilitarse tras tocar tierra en las costas del Pacífico. Se ubica a 20 kilómetros (unas 15 millas) al norte del puerto de Manzanillo y a 260 kilómetros (161 millas) al oeste-noroeste de la ciudad de Lázaro Cárdenas, aunque se mantienen riesgos de inundaciones y deslaves, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Manuel presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (unas 45 millas por hora) y se movía al noroeste a 15 kph (nueve mph), refirió el centro.

Mientras tanto, en el Golfo de México el huracán Ingrid se localizaba por la tarde a 175 kilómetros (unas 110 millas) al este del puerto de Tampico y avanzaba hacia el oeste-noroeste a nueve kph (seis mph), con vientos máximos sostenidos de unos 120 kph (unas 75 mph). Se espera que toque tierra el lunes.

Autoridades estatales han reportado hasta ahora el fallecimiento de 18 personas en Guerrero, tres en Puebla, dos en Oaxaca y una en Hidalgo.

Las lluvias en ambos lados del país llevaron a cancelar las celebraciones previstas por el Día de la Independencia el domingo y el lunes en algunos municipios del estado norteño de Tamaulipas y el sureño de Guerrero.

En Guerrero, las lluvias por Manuel también provocaron el desborde de algunos ríos y que un centenar de viviendas resultaran dañadas, además de deslaves y cortes de los servicios de comunicación por varias horas, informó la dirección de Protección Civil.

El organismo señaló que el sábado fallecieron seis personas cuando la camioneta en que viajaban derrapó por las lluvias en una autopista que conduce al puerto turístico de Acapulco.

En las municipalidades de Malinaltepec y Atlamajalcingo, en una zona montañosa al este del estado, se desgajaron cerros sobre dos casas donde murieron una mujer y un hombre, respectivamente, agregó Protección Civil de Guerrero. En Acapulco, una barda se derrumbó y provocó la muerte de una persona.

Más tarde, Protección Civil estatal reportó que en la periferia de Acapulco se registraron nueve fallecimientos más, tres de ellos al ser arrastrados por la corriente de un río y seis miembros de una familia por un alud que sepultó su casa.

Señaló también que se reportó la desaparición de al menos 25 personas luego de que un río de las inmediaciones de Acapulco se desbordara.

Mientras tanto, en el estado central de Puebla, las lluvias provocadas por Ingrid hicieron que se desmoronara un cerro en la municipalidad de Tlatlauquitepec, donde fallecieron tres personas, informó la dirección estatal de Protección Civil.

En el estado sureño de Oaxaca, afectado tanto por Manuel como por Ingrid, un niño murió al ser arrastrado por un río en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca y una adolescente falleció al quedar bajo un alud en la comunidad de San Juan Cacahuatepec, informó Enrique Cueto, oficial operativo de la dirección de Protección Civil estatal.

En el estado de Hidalgo, en el centro del país, una mujer murió cuando su casa quedó sepultada tras venirse abajo parte de un cerro en una localidad del municipio de Tepehuacán de Guerrero por las lluvias de Ingrid, informó el subsecretario estatal de Protección Civil, Miguel García Conde.

Una mujer y un hombre murieron el viernes en la municipalidad de Pisaflores, Hidalgo, cuando intentaron cruzar un río en un vehículo y fueron arrastrados, agregó el funcionario, quien dijo que esos fallecimientos no los atribuyen directamente al huracán, sino a un error humano.

En el estado de Tamaulipas, al norte, donde se espera que Ingrid toque tierra, el gobierno dijo en un comunicado que las festividades del Día de la Independencia fueron canceladas en las ciudades de Tampico, Madero y Altamira. Las celebraciones del 15 y 16 de septiembre conmemoran el inicio de la lucha de México para independizarse de España.

El director estatal de Protección Civil, Pedro Benavides, dijo que hasta la tarde del domingo se había evacuado a 700 personas de comunidades costeras y que se han instalado cinco albergues para la gente que no tenga a dónde ir.

En Veracruz, limítrofe con Tamaulipas, las autoridades reportaron la evacuación de más de 6.600 personas, de las cuales cerca de la mitad acudieron a albergues temporales y el resto con familiares o amigos.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...