Agropecuaria

Nuevos sistemas agilizarán comercio agroalimentario: Sagarpa

2013-09-16

Como parte de esos sistemas, que operarán a través del Servicio Nacional de Sanidad,...

México, 15 Sep. (Notimex).- A fin de agilizar el comercio agroalimentario, la Sagarpa puso en operación nuevos sistemas para la movilización eficiente y segura de las mercancías, y además amplió el calendario de audiencias públicas con usuarios de estos servicios.

Como parte de esos sistemas, que operarán a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se encuentra la digitalización del trámite del certificado de movilización de productos agrícolas.

Ello, abundó, permite la obtención rápida de este documento y ofrece mayor confiabilidad a la información sanitaria que contiene, debido a que cuenta con elementos de seguridad para la trazabilidad de los productos, como el código bidimensional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó en un comunicado que se pretende fortalecer a usuarios de los servicios de inspección fitozoosanitaria para agilizar y hacer más competitivo el comercio nacional e internacional.

La dependencia afirmó que se trabaja de la mano con los productores y usuarios de servicios inspección y vigilancia agroalimentaria, por lo que ya se realizó una primera audiencia pública sobre la movilización de productos agrícolas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los nuevos sistemas facilitarán la movilización de productos agroalimentarios, en lugares estratégicos, toda vez que las inspecciones se realizan de manera coordinada, rápida y segura, a través de un arco de rayos gama, lo que evita que se abran los tráileres y se rompa la red de frío que requieren los alimentos, explicó.

Asimismo, subrayó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para identificar más rutas estratégicas para operar módulos conjuntos.

Al respecto, refirió que están en proyecto otros dos Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) que operarán bajo los mismos criterios en Jiménez, Chihuahua, y La Concha, Sinaloa.

También se llevará a cabo la segunda audiencia sobre comercio exterior, el 26 de septiembre, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y en noviembre, en Monterrey, Nuevo León, una más con el rubro de movilización nacional de mercancías de origen pecuario.

El Senasica añadió que se buscarán mecanismos para incrementar las Unidades de Verificación (terceros autorizados por el mismo servicio, para certificar la sanidad de los productos que se movilizan), debido a que los usuarios y las autoridades consideran que es necesario generar más opciones y mayor competencia entre ellos.



JMRS