Internacional - Política

Aliados de Merkel vencen en estado clave de Alemania a una semana de comicios federales

2013-09-16

La canciller alemana necesita que al FDP le vaya bien en la votación federal para no tener...

Por Christiaan Hetzner

MUNICH, Alemania (Reuters) - Los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, consiguieron la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el domingo en el importante estado de Baviera, recuperando la mayoría absoluta perdida en 2008 y entregando una muestra de la fortaleza de los conservadores a una semana de las elecciones generales.

La Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, consiguió un 49 por ciento de los votos, según proyecciones, lo que le permitirá liderar más cómodamente el próspero estado que ha gobernado por 56 años.

Sin embargo, la elección en Baviera también entregó un inquietante mensaje para Merkel, ya que sus actuales socios de coalición, los Demócratas Libres (FDP), se quedaron con un paupérrimo 3 por ciento que no les permitió superar la barrera del 5 por ciento necesario para entrar en la Cámara regional.

Esta también fue una victoria abrumadora para el jefe del CSU en Baviera, Horst Seehofer, que poco antes de la votación le aseguró a Merkel que "pondremos la pelota en el punto penal; usted sólo tendrá que meterla dentro del arco", en una clara alusión al favoritismo de la canciller de cara a los comicios generales.

La canciller alemana necesita que al FDP le vaya bien en la votación federal para no tener que recurrir a los socialdemócratas (SPD), sus principales rivales, con los que gobernó en su primer período, entre 2005 y 2009.

Sondeos a boca de urna muestran que el SPD obtuvo un 21 por ciento de los votos en Baviera, mientras que sus socios del Partido Verde se adjudicaron un 8,5, y los Freie Waehler (Electores Libres), un partido bávaro que se opone a la política de Alemania en la zona euro, lograron un 8,5 por ciento.

Baviera alberga a 12,5 millones de los 80,5 millones de habitantes que tiene Alemania, y si fuera un país tendría la sexta mayor economía de la zona euro.

Es además el único estado con un partido regional en el Parlamento federal, ya que cuando los otros partidos conservadores regionales se unieron para formar la CDU, la CSU prefirió mantener su independencia.

Los legisladores de la CSU componen casi un cuarto del bloque de Merkel.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México