Nacional - Finanzas

Planear para crecer, la gestación de una franquicia

2013-10-06

Otro aspecto a considerar es el atractivo del concepto, tanto para los consumidores como para los...

México, (Notimex).- Al momento en el que una empresa logra consolidarse en el mercado y contar con cierto grado de fortaleza es natural comenzar a buscar alternativas de expansión y una franquicia es una de las opciones.

De acuerdo con cifras de la consultora Alcázar & Compañía, 95 por ciento de las franquicias mexicanas continúa con sus operaciones luego de cumplir los primeros cinco años de vida, por lo que uno de los propósitos de los empresarios es pasar a este modelo de negocio.

Al respecto, el Instituto Nacional del Emprendedor recomienda a los empresarios que quieran franquiciatar analizar primero la situación a fondo, ya que la compañía debe contar con al menos dos unidades rentables antes de convertirse en franquicia.

Otro aspecto a considerar es el atractivo del concepto, tanto para los consumidores como para los posibles franquicitarios, por lo que es necesario realizar una investigación de mercado.

En cuanto a las especificaciones de ley, se debe crear una circular oferta de franquicia, en la que se detalla la información del negocio, además del análisis financiero de la firma, así como sus manuales de operación y una descripción de la experiencia del empresario que la preside.

El organismo sugiere solicitar la asesoría de un experto que coadyuve en la estructuración de la franquicia, además de tomar en cuenta un modelo específico y decidir la forma de operar de la empresa al convertirse en franquicia.

Por lo anterior, será necesario determinar la cuota de la franquicia, las regalías, el contrato, las zonas geográficas a abarcar, el tipo de capacitación, el perfil de los franquicitarios y la estrategia de comercialización, entre otros aspectos.

El proceso de convertir un negocio en una franquicia es extenuante, por lo que recomienda contratar personal para facilitar esa tarea, el cual podría constar de un director creativo, un asistente de marketing y un programador para instalar software y los sistemas necesarios.

Una vez hecho lo anterior, se debe buscar a personas interesadas en comprar una franquicia, proceso que puede ser más simple si se cuenta con vendedores; además, una estrategia sería colocar un stand de la empresa en ferias y exposiciones, lo que dará a la marca una mayor visibilidad.

Una vez que se cuenta con clientes, la empresa deberá asesorarlos para que logren el éxito, por lo que sugiere diseñar programas de capacitación y soporte para lograr uniformidad en todas las sucursales.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México