Internacional - Política

"Ventana de oportunidad", pláticas del programa nuclear iraní: Teherán

2013-10-09

Por Gabriela Sotomayor, Notimex

Ginebra, (Notimex).- El presidente del Parlamento de Irán y antiguo negociador nuclear, Ali Larijani, consideró que las pláticas sobre el programa nuclear de Teherán que se llevarán a cabo el 15 y 16 de octubre en esta ciudad son "una ventana de oportunidad".

Así lo calificó Larijani en rueda de prensa en Ginebra en el marco de la asamblea general de la Unión Interparlamentaria (UIP) que concluye sus trabajos este miércoles.

Irán y las potencias mundiales deberían de centrarse en la creación de lazos de confianza en las conversaciones de la próxima semana del grupo 5+1, formado por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

"Las negociaciones son en realidad una ventana de oportunidad, siempre que las partes están dispuestas a utilizar la ventana", enfatizó Larijani.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno de su país ofrezca detener el enriquecimiento de uranio a niveles de 20 por ciento de pureza como lo han señalado algunos medios, Larijani descartó responder.

En cambio, subrayó que no se trata de dar o no concesiones, más bien ambas partes deben llegar a "un correcto entendimiento de lo que se necesita hacer".

Asimismo el funcionario iraní estimó que ahora se dan las circunstancias para llegar a una solución política con respecto a su programa nuclear.

Esto debido a que "antes había países que defendían sanciones contra mi país, pero ahora defienden una solución política", reconoció Larijani y consideró esta actitud como un "cambio importante" en la comunidad internacional.

Minutos antes, al hablar ante el pleno de la asamblea de la UIP, Larijani llamó a los parlamentos a instar a los gobiernos de sus países a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP).

Además, en caso de que sus países poseen armas nucleares, deben, en virtud del tratado, desmantelarlas en un periodo determinado con la ayuda de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Lamentó que los poseedores de arsenales nucleares continúan manteniendo miles de cabezas nucleares y señaló que en ciertos casos algunos gobiernos han utilizado material nuclear empobrecido en las guerras recientes.

El presidente del Parlamento iraní criticó a las grandes potencias por su apoyo a Israel, que está en posesión de cientos de ojivas nucleares.

Asimismo indicó que esos mismos países han amenazado con invadir Siria, alegando el uso de armas químicas en sus ataques, cuando el ministro de exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha insistido en que son los terroristas los que están en posesión de estas armas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México