Internacional - Población

Urgen a UE medidas para recibir más refugiados sirios

2013-10-09

La Unión Europea debe prepararse para el aumento en las llegadas de refugiados sirios a su...

Bruselas,  (Notimex).- La Unión Europea (UE) debe prepararse para el aumento en las llegadas de refugiados sirios a su territorio, advirtió hoy el comisario europeo de Mercado Interior Michel Barnier.

"Tememos que la situación de las llegadas masivas empeore y necesitamos más recursos pese a las restricciones presupuestarias", afirmó en un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia, sobre la situación en el país árabe.

Barnier compareció ante la Eurocámara en nombre de la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, quien visita la isla italiana de Lampedusa acompañando al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Ambos funcionarios visitan a los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio de la pasada semana.

El comisario de Comercio Interior recordó que el número de refugiados sirios en Turquía, Líbano y Jordania supera los dos millones y se estima que llegue a tres millones para finales de este año.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó a la UE que reciba a 10 mil refugiados y reinstale a otros dos mil, indicó Barnier.

Defendió ante los europarlamentarios que la respuesta al aumento del flujo de refugiados sirios a la UE "no se encuentra en el cierre de nuestras fronteras nacionales".

"Se trata de un problema europeo y tenemos instrumentos europeos" para enfrentarlo, afirmó.

Urgió a los Veintiocho a "seguir el ejemplo" de Suecia, Alemania, Finlandia, Austria, Dinamarca, Hungría, Luxemburgo, Holanda e Irlanda, los países que más han acogido a los ciudadanos que huyen del conflicto sirio.



EEM