Internacional - Política

Acusa Corea del Norte a EU de desestabilizar la paz en la península

2013-10-09

Los ejercicios en la península coreana estaban previstos para principios de esta semana,...

Tokio, (Notimex).- Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de centrarse sólo en sus "provocaciones militares" en lugar de privilegiar el diálogo, en referencia a los ejercicios navales conjuntos previstos con fuerzas surcoreanas y japonesas.

"Estados Unidos rechaza nuestra legítima demanda de la celebración de conversaciones y negociaciones sin condiciones previas para garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana, y sólo se centra en las provocaciones militares", señaló la declaración norcoreana.

Los ejercicios en la península coreana estaban previstos para principios de esta semana, pero se pospusieron por unos días debido al paso del tifón Fitow. Aún no se ha confirmado cuándo se llevarán a cabo.

En un texto dado a conocer por la agencia estatal norcoreana, KCNA, un portavoz de la cancillería del gobierno de Pyongyang señaló que Washington está aumentando las tensiones en la península con estos ejercicios militares.

"Es Estados Unidos el que destruye la paz y la estabilidad, y aumenta las tensiones en la península coreana", indica el documento en referencia también a la nueva estrategia conjunta entre Washington- Seúl contra las armas nucleares, firmada la semana pasada.

El régimen de Pyongyang advirtió la semana pasada a la administración de la Casa Blanca de un "horrible desastre" después que el portaaviones de propulsión nuclear George Washington llegó al puerto meridional de Busan el viernes 4 de octubre.

El portavoz dijo que los esfuerzos de Pyongyang han sido desafiados por los ejercicios masivos que movilizan el portaaviones estadunidense, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"A pesar de que queremos la paz, nunca la mendigaremos... Nuestra paciencia tiene un límite", agregó el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores.

Seúl y Washington firmaron la semana pasada una nueva estrategia conjunta para contrarrestar el aumento de las amenazas de armas nucleares de Corea del Norte a la luz de su tercera prueba atómica en febrero pasado.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México