Nacional - Economía

La disputa por la deuda de EU tiene potencial de afectación enorme en mercados: Videgaray

2013-10-09

MEXICO DF (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo el martes que la disputa sobre el techo de endeudamiento de Estados Unidos es un evento que tiene un "potencial de afectación enorme" sobre los mercados financieros del mundo.

El funcionario sostuvo que un eventual fracaso en la negociación política en Washington para elevar la capacidad de endeudamiento del país golpearía no sólo a los mercados y a la economía estadounidense sino a las del resto del mundo.

"Es un evento que tiene un potencial de afectación enorme a los mercados financieros", dijo Videgaray a la emisora local Radio Fórmula.

"Es un evento que puede ser tan grave que pues creo que todos confiamos en que encuentren los legisladores y el Ejecutivo de Estados Unidos la capacidad de ponerse de acuerdo", agregó.

La economía mexicana es altamente dependiente de la actividad en su vecino del norte, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Mientras tanto en Washington, el presidente Barack Obama elevó la presión política sobre los republicanos, al decir que estaría dispuesto a negociar asuntos de presupuesto sólo si acceden a reabrir el Gobierno federal y elevar el límite de endeudamiento del país sin condiciones.



EEM