Nacional - Economía

Inflación interanual de México se desacelera más de lo esperado

2013-10-09

La tasa interanual subyacente, clave en las decisiones de política monetaria, se...

MEXICO DF (Reuters) - La inflación interanual de México se desaceleró a un 3.39 por ciento a septiembre, su menor nivel en ocho meses, gracias a una caída en los precios de algunos productos agropecuarios y otros servicios, lo que daría margen al banco central para recortar nuevamente su tasa clave de interés.

En septiembre, el índice de precios al consumidor subió un 0.38 por ciento, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mucho menor que el incremento del 0.46 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

La variación interanual también se ubicó abajo del 3.48 por ciento esperado en la consulta y está dentro del objetivo del Banco de México (central) del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.32 por ciento en septiembre.

La tasa interanual subyacente, clave en las decisiones de política monetaria, se aceleró a un 2.52 por ciento a septiembre, desde el mínimo histórico del 2.37 por ciento registrado el mes previo, dijo INEGI.

En septiembre, los artículos que vieron las mayores alzas en sus precios fueron la gasolina, el tomate, la cebolla, la colegiaturas, lo que fue compensado por las bajas en el aguacate, la papa, así como los servicios turísticos, de telefonía móvil y los profesionales, dijo el INEGI.

En el sondeo más reciente del banco central, los analistas elevaron el pronóstico de inflación de este año a un 3.59 por ciento desde 3.55 por ciento.

Con la inflación relativamente bajo control, la entidad recortaría este mes su tasa clave de interés en 25 puntos básicos para dejarla en un mínimo histórico de un 3.50 por ciento, mostró el lunes un sondeo del banco Banamex.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...